Del juego y sus dicotomías en el despliegue de lo humano
Of the game and its dichotomies in the unfolding of the human
Do jogo e suas dicotomias no desenrolar do ser humano
Resumo (pt)
Este artigo é o resultado de um processo investigativo que elevou a relevância de considerar o jogo como um fator determinante no desenvolvimento humano - das perspectivas individual e social. Para isso, foi realizada uma revisão bibliográfica, a partir da abordagem da teoria crítica, sobre os conceitos centrais da pesquisa: Jogo e Desenvolvimento Humano. Posteriormente, foram analisados os pontos de encontro presentes nos dois conceitos, compreendendo a maneira como estes se relacionam a partir da abordagem de aspectos como: Criatividade-Reprodução, Coletividade: Solidariedade-Competição, Liberdade-Subordinação.Resumo (en)
Resumo (es)
El presente artículo es resultado de un proceso investigativo que planteó la pertinencia de considerar el juego como factor determinante del desarrollo humano -desde perspectivas individuales y sociales-. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente, se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se relacionan a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación.
Referências
Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
Chapouille, M. (2007). La importancia del juego en el proceso educativo. Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, 8(8), 62-63. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1388
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. De cero a siempre. Bogotá: Imprenta Nacional.
Debord, G. (2013). Filosofía para indignados. Textos situacionistas. Barcelona: RBA Libros.
Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano (6.a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Ferro, J., Amar, J. J. y Abello, R. (1998). Desarrollo humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Garaigordobil, M. (2005). Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Aula De Infantil, 25, 37-43. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/ art_completo/Aula%20infantil.pdf
Leif, J. y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires: Capelusz.
Morin, E. (1999). Reseña. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ra-Ximhai, 1(3), 653-665. doi: https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.14.ha
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano. La verdadera riqueza de las naciones: camino al desarrollo humano. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Sabogal, J. (2009). Desarrollo humano multidimensional. Nariño: Editorial Universitaria Universidad de Nariño.
Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores del niño.
Barcelona: Crítica.
Como Citar
Licença
Os conteúdos da Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento são publicados sob a licença Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEITAÇÃO DAS CONDIÇÕES PELOS AUTORES
O envio do artigo implica a aceitação das condições expressas neste documento.