Del juego y sus dicotomías en el despliegue de lo humano
Of the game and its dichotomies in the unfolding of the human
Do jogo e suas dicotomias no desenrolar do ser humano
Abstract (en)
This article is the result of a research process that raised the relevance of considering the game as a determining factor in human development - from individual and social perspectives. For this, a bibliographic review was made, from the perspective of critical theory, on the main concepts of the research: game and human development. Subsequently, an analysis of those common aspects in both concepts was carried out, understanding the way in which these are related from the approach of aspects such as: creativity-reproduction; collectivity; solidarity-competition; freedom-subordination.Abstract (es)
El presente artículo es resultado de un proceso investigativo que planteó la pertinencia de considerar el juego como factor determinante del desarrollo humano -desde perspectivas individuales y sociales-. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente, se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se relacionan a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación.
Abstract (pt)
References
Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
Chapouille, M. (2007). La importancia del juego en el proceso educativo. Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, 8(8), 62-63. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1388
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. De cero a siempre. Bogotá: Imprenta Nacional.
Debord, G. (2013). Filosofía para indignados. Textos situacionistas. Barcelona: RBA Libros.
Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano (6.a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Ferro, J., Amar, J. J. y Abello, R. (1998). Desarrollo humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Garaigordobil, M. (2005). Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Aula De Infantil, 25, 37-43. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/ art_completo/Aula%20infantil.pdf
Leif, J. y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires: Capelusz.
Morin, E. (1999). Reseña. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ra-Ximhai, 1(3), 653-665. doi: https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.14.ha
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano. La verdadera riqueza de las naciones: camino al desarrollo humano. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Sabogal, J. (2009). Desarrollo humano multidimensional. Nariño: Editorial Universitaria Universidad de Nariño.
Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores del niño.
Barcelona: Crítica.
How to Cite
License
The Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento contents are under the Creative Commons license Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACCEPTANCE OF THE CONDITIONS BY THE AUTHORS
Sending the article implies acceptance of the conditions expressed in this document.