Publicado
2015-10-08

La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
Jorge Ricardo Saraví

Resumo (pt)

En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docente
llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario
en el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temática
epistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje central
está puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto
que juega y que participa de una actividad de interacción es considerado un
sujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.
Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional ha
tomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectos
biomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observables
de los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futuros
profesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuenta
las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que también
intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.

Palavras-chave (pt): Praxiología motriz, formación docente, comunicación motriz, sociomotricidad

Referências

Bracchi, C. (Coord.). (2008). Diseño curricular para la educación secundaria. 3º año. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Bracht, V. (1996). Educación física y aprendizaje social. Córdoba: Editorial Vélez Sarsfield.

Dirección General de Cultura y Educación. (2008). Diseño curricular para la educación primaria. Primer ciclo y segundo ciclo. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Hernández Moreno J. y Rodríguez, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Editorial Inde.

Lagardera, F. y Lavega, P. (2001). La praxiología motriz en los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ponencia presentada en el VI Seminario Internacional Praxiológico. Instituto Nacional de Educación Física - INEF, Madrid, España.

Lagardera, F. y Lavega, P. (2004). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona:Editorial Paidotribo.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Saraví, J. (2009). De la psico a la sociomotricidad. Un análisis de la praxiología motriz desde la Educación Física. En: R. Crisorio y M. Giles (dirs.), Estudios Críticos de Educación Física. La Plata: Editorial Al Margen.

Muñoz Carrión, A. (2009). Comunicación corporal —kinestésica, proxémica—. En: R. Reyes (dir.), Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social. Madrid: Plaza y Valdés Editores.

Dimensions

PlumX

Visitas

2007

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Saraví, J. R. (2015). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 4(1), 49-59. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03