Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano
Resumo (pt)
Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis de contenido sobre 335 imágenes del cuerpo humano. El libro de texto de Pre-Jardín representa un cuerpo infantil estático acompañado de sus iguales en un espacio indeterminado. El libro de texto de Transición representa un cuerpo adulto que acompaña un cuerpo infantil en un espacio al aire libre que asume distintos niveles de movimiento. Se representan de forma equilibrada los géneros independientemente de la edad. No se representan cuerpos con algún tipo de discapacidad y se refuerza un cuerpo que se vincula con la escuela y otro inexistente y olvidado. Los resultados invitan a la comunidad educativa preescolar a la lectura crítica de los materiales curriculares.
Referências
Brugelles, C., & Cromer, S. (2009). Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. (1) France. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Calvo, C. (2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 91-106.
Constitución Política de Colombia (1991).
Departamento Nacional de Estadística. (1993). Censo Nacional. Colombia.
Devís, J. & Pérez, V. (2009). La ética profesional en la formación del profesorado de educación física. En L. Martínez y R. Gómez (coords.). La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 101-126).
Buenos Aires: Miño y Dávila.
Gimeno, J. (1991). El curriculum, una reflexión sobre la práctica (3ª ed.). Madrid: Morata.
González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la educación física escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad
Física y del Deporte, (18).
Güemes, R. M., & Area, M. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula: Un estudio de casos.
Hardin, B., & Hardin, M. (2004). Distorted pictures: Images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21 (4).
Kirk, D. (2002). The Social Construction of the Body in Physical Education and Sport. In Laker, Anthony (Ed.). The Sociology of Physical Education and Sport: An Introductory Reader (pp. 79-91) London: Taylor & Francis.
Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria. Agora Para La Educación Física y El Deporte, (4), 39-56.
Kortenhaus, C. M., & Demarest, J. (1993). Gender role stereotyping in children’s literature: An update. Sex Roles, 28(3-4), 219.
Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Colombia.
Maestro, P. (2002). Libros escolares y curriculum: Del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. Revista De Teoría y Didáctica De Las Ciencias Sociales, (7).
Martínez Bello, V. (2012). Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2(2), 9-18.
Maureen, J. F. & Barbara, J.M. (2010). Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books. Sex Roles, 62(1-2), 127-137.doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11199-009-9703-8
Ministerio de Educación Nacional. (2001). Instructivo para el análisis de los libros de texto escolar. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1999). Norma Técnica Colombiana NTC 4725. Presentación de libros de texto para preescolar. Colombia.
Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (33), 183-197.
Moya, I., Ros, C., Bastida, A. I., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (23),
-18.
Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. ISBN 978-92-4-068823. Malta.
Richter, A. C., & Vaz, A. F. (2008). Alimentación e higiene en la rutina de la educación infantil: Calidad de vida como artificio en la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la nación. Educación Física y Ciencia, (10),
-100.
Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
Sacristán, A. (1991). El currículum oculto en los textos: Una perspectiva semiótica Revista de Educación, (296), 245-259.
Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la Escuela. Programa de capacitación multimedial. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Selander, E. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, (293), 345-354.
Táboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de educación física de la ESO: Modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, (354), 293-294.
Taboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender differences in physical education textbooks in spain: A content analysis of photographs. Sex Roles, 67(7-8), 389-402. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11199-012-0174-y
Taylor, F. (2003). Content analysis and gender stereotypes in children’s books. Teaching Sociology, 31(3), 300.
Turner-Bowker, D. M. (1996). Gender stereotyped descriptors in children’s picture books: Does “curious jane” exist in the literature? Sex Roles, 35(7-8), 461-488.
Vaca, M. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación,
(39), 207-224.
Como Citar
Licença
Os conteúdos da Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento são publicados sob a licença Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEITAÇÃO DAS CONDIÇÕES PELOS AUTORES
O envio do artigo implica a aceitação das condições expressas neste documento.