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ÉNFASIS TEMÁTICOS Y LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

Cuerpo, Cultura y Movimiento es una revista cuya estructura está sujeta a los énfasis temáticos emergentes en cada número, alrededor del campo general de Cuerpo, cultura y movimiento, y abiertos a las propuestas contextuales de cada área de la cultura física, el deporte, la recreación, la actividad física y la pedagogía, las convocatorias semestrales se publican con la suficiente anticipación, con corte a 15 de febrero y 15 de agosto del año correspondiente. El número semestral de la revista se publica durante el semestre subsiguiente al cierre de la convocatoria. Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. La estructura generalmente utilizada contiene seis apartes importantes: Introducción, Metodología, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias.

4) También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, reseñas de libros, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Se recomienda presentar el manuscrito en formato Word. Siempre los aportes vendrán en página tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3 cm, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1,5 y justificado. La extensión de los artículos no debe superar el límite de 6000 palabras, incluyendo el título, el subtítulo, los resúmenes, las palabras clave, introducción, metodología, resultados y conclusiones, las notas de pie de página, la lista de referencias bibliográficas y los anexos. Los manuscritos que no se ajusten a las características descritas serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince (15) días para presentarlo de nuevo.

BIBLIOGRAFÍA

El sistema de referenciación seguirá las normas internacionales del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), cuyos elementos generales se presentan a continuación.

a. Cita directa

“Aceptar el relativismo es reconocer que cualquier principio al que decidamos otorgar nuestra confianza, no tiene otro origen que nosotros mismos, en tanto que seres sociales y en tanto que seres culturales”(Ibáñez, 2001, p. 76).

Como expresa Ibáñez: “Aceptar el relativismo… seres culturales”(2001, p. 76).

Como expresó Ibáñez en 2001 “Aceptar el relativismo… seres culturales”(p. 76).

Cuando se citan varios autores por primera vez:

(Linares y Daza, 1998)

Cuando se citan varios autores en menciones siguientes, se escribe el apellido del primer autor:

Álvarez et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el desempeño escolar.

Si son más  de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

b. Cita Indirecta

En una investigación reciente sobre el gasto calórico de la actividad física en niños (Ridley & Olds, 2011) se encontró que...

Ridley y Olds (2011), encontraron que el gasto calórico de la actividad física en niños...

En 2011, Ridley y Olds estudiaron el gasto calórico de la actividad física en niños, encontrando.

c. Referencias

Libro de un solo autor

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Libro de varios autores (editores, coordinadores… etc.)

Biehl, J. Good, B. y Kleinman, A. (eds.) (2007). Subjectivity: ethnographic investigations. Oakland: University of California Press.

Capítulo de libro

Meertens, D., Viveros, M. y Arango, L. G. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores populares de Bogotá. En M. Zabala Argüelles (comp.). Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Artículo de revista científica

Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531.

Tesis encontrada en una base de datos institucional

Cendales, L. A. (2005). Incidencia del programa de comunidad justa en el desarrollo moral del Instituto Técnico José Ignacio de Márquez (tesis de maestría). Recuperada de http://biblioteca.uniandes.edu.co/tesis_2005_segundo_semestre/00004954.pdf

Tesis inédita

Bermúdez, M. E. (2009). Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio (tesis inédita de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Página de internet

Objetivos del Milenio (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/

Entrada de blog

El Dr. Macro (23 de noviembre de 2011). El Dr. Macro se confiesa: Palabra de amor para Word. El Hormiguero de Cálamo y Cran. Recuperado de http://elhormiguerodecalamoycran.wordpress.com/2011/11/23/palabra-de-amor-para-word-del-dr-macro/

Ponencias en congresos u otros eventos académicos

Budson, T., Stiensmeier-Pelster, J. y Fujihara, T. (2008, septiembre). Aggressive teacher behavior in Germany and Japan. A cross-cultural study. Ponencia presentada en el XXIV Congreso Internacional de Psicología, Berlín, Alemania.

Documentos legales colombianos

Ley 1450 del 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Diario Oficial n.° 48.102.

Ley 820 del 2003 (10 de julio), por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 45.244. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0820_2003.html

Artículo de prensa impreso

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, p. 14.

Artículo de prensa en internet

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-37804-palabras-simples-enganar-al-diablo

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  • URLs para as referências foram informadas quando possível.

Estudios e Investigaciones

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Estudios de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Estudios de reflexión

Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Investigación formativa

Documentos resultado de los trabajos de grado de los Estudiantes de la Facultad.

Resenha do livro

1. Título
- Título da resenha: Deve ser conciso e refletir o foco da resenha.
- Referência completa do livro: Inclua o título completo, autor(es), editora, ano de publicação, número de páginas e ISBN.

2. introdução
- Contextualização: breve apresentação do assunto do livro e sua relevância para o campo de estudo.
- Objetivo da resenha: Explique o objetivo da resenha, por exemplo, se a contribuição do livro para um campo específico será avaliada, sua utilidade para determinados leitores, etc.
- Autor(es): Detalhes da afiliação: Último grau acadêmico, Cargo, Afiliação institucional, País. E-mail: ; ORCID: ; Whatsapp:

3. Resumo do conteúdo
- Descrição geral: Breve resumo do conteúdo do livro, abrangendo os pontos principais ou capítulos-chave.
- Abordagem teórica ou metodológica: Explique se o livro segue uma abordagem específica ou usa determinadas metodologias relevantes.
- Argumentos centrais: Resuma os principais argumentos ou teses que o autor apresenta no livro.

4. Análise crítica
- Avaliação do conteúdo: Examine a solidez dos argumentos, a coerência, a originalidade e a contribuição para o campo de estudo.
- Pontos fortes: Mencione os aspectos mais marcantes do livro, como sua inovação, profundidade de análise ou a clareza com que trata de questões complexas.
Pontos fracos: Aponte quaisquer deficiências, preconceitos, falta de atualidade ou áreas em que o livro poderia ser aprimorado.
- Comparação: Relacione o livro a outros trabalhos da área, destacando se ele traz algo novo ou se está de acordo com outros estudos.

5. Conclusão
- Síntese da avaliação: Resuma a avaliação geral do livro, destacando se ele é ou não recomendado e para que tipo de leitores ele seria mais útil.
- Relevância e contribuição: Conclua com uma reflexão sobre a importância do livro em seu campo de estudo, seu impacto potencial e sua relevância para a literatura existente.

6. Referências (as mais relevantes)
- Inclua referências a outros trabalhos citados na resenha, se relevante, seguindo o formato bibliográfico da revista.

7. Informações do revisor
- Nome completo, afiliação acadêmica e detalhes de contato do autor da revisão.

8. Agradecimentos ou conflitos de interesse
- Declare se houve algum apoio ou conflito de interesse na realização da revisão.

Esse esboço fornece uma estrutura abrangente para abordar a resenha de forma acadêmica, permitindo uma avaliação completa e crítica do livro no contexto de um periódico de pesquisa.

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