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ÉNFASIS TEMÁTICOS Y LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

Cuerpo, Cultura y Movimiento es una revista cuya estructura está sujeta a los énfasis temáticos emergentes en cada número, alrededor del campo general de Cuerpo, cultura y movimiento, y abiertos a las propuestas contextuales de cada área de la cultura física, el deporte, la recreación, la actividad física y la pedagogía, las convocatorias semestrales se publican con la suficiente anticipación, con corte a 15 de febrero y 15 de agosto del año correspondiente. El número semestral de la revista se publica durante el semestre subsiguiente al cierre de la convocatoria. Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. La estructura generalmente utilizada contiene seis apartes importantes: Introducción, Metodología, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias.

4) También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, reseñas de libros, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Se recomienda presentar el manuscrito en formato Word. Siempre los aportes vendrán en página tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3 cm, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1,5 y justificado. La extensión de los artículos no debe superar el límite de 6000 palabras, incluyendo el título, el subtítulo, los resúmenes, las palabras clave, introducción, metodología, resultados y conclusiones, las notas de pie de página, la lista de referencias bibliográficas y los anexos. Los manuscritos que no se ajusten a las características descritas serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince (15) días para presentarlo de nuevo.

BIBLIOGRAFÍA

El sistema de referenciación seguirá las normas internacionales del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), cuyos elementos generales se presentan a continuación.

a. Cita directa

“Aceptar el relativismo es reconocer que cualquier principio al que decidamos otorgar nuestra confianza, no tiene otro origen que nosotros mismos, en tanto que seres sociales y en tanto que seres culturales”(Ibáñez, 2001, p. 76).

Como expresa Ibáñez: “Aceptar el relativismo… seres culturales”(2001, p. 76).

Como expresó Ibáñez en 2001 “Aceptar el relativismo… seres culturales”(p. 76).

Cuando se citan varios autores por primera vez:

(Linares y Daza, 1998)

Cuando se citan varios autores en menciones siguientes, se escribe el apellido del primer autor:

Álvarez et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el desempeño escolar.

Si son más  de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

b. Cita Indirecta

En una investigación reciente sobre el gasto calórico de la actividad física en niños (Ridley & Olds, 2011) se encontró que...

Ridley y Olds (2011), encontraron que el gasto calórico de la actividad física en niños...

En 2011, Ridley y Olds estudiaron el gasto calórico de la actividad física en niños, encontrando.

c. Referencias

Libro de un solo autor

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Libro de varios autores (editores, coordinadores… etc.)

Biehl, J. Good, B. y Kleinman, A. (eds.) (2007). Subjectivity: ethnographic investigations. Oakland: University of California Press.

Capítulo de libro

Meertens, D., Viveros, M. y Arango, L. G. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores populares de Bogotá. En M. Zabala Argüelles (comp.). Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Artículo de revista científica

Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531.

Tesis encontrada en una base de datos institucional

Cendales, L. A. (2005). Incidencia del programa de comunidad justa en el desarrollo moral del Instituto Técnico José Ignacio de Márquez (tesis de maestría). Recuperada de http://biblioteca.uniandes.edu.co/tesis_2005_segundo_semestre/00004954.pdf

Tesis inédita

Bermúdez, M. E. (2009). Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio (tesis inédita de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Página de internet

Objetivos del Milenio (2013). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/

Entrada de blog

El Dr. Macro (23 de noviembre de 2011). El Dr. Macro se confiesa: Palabra de amor para Word. El Hormiguero de Cálamo y Cran. Recuperado de http://elhormiguerodecalamoycran.wordpress.com/2011/11/23/palabra-de-amor-para-word-del-dr-macro/

Ponencias en congresos u otros eventos académicos

Budson, T., Stiensmeier-Pelster, J. y Fujihara, T. (2008, septiembre). Aggressive teacher behavior in Germany and Japan. A cross-cultural study. Ponencia presentada en el XXIV Congreso Internacional de Psicología, Berlín, Alemania.

Documentos legales colombianos

Ley 1450 del 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Diario Oficial n.° 48.102.

Ley 820 del 2003 (10 de julio), por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 45.244. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0820_2003.html

Artículo de prensa impreso

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, p. 14.

Artículo de prensa en internet

LaRotta, S. (27 de septiembre del 2012). Palabras simples para engañar al diablo. El Espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-37804-palabras-simples-enganar-al-diablo

All submissions must meet the following requirements.

Estudios e Investigaciones

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Estudios de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Estudios de reflexión

Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Investigación formativa

Documentos resultado de los trabajos de grado de los Estudiantes de la Facultad.

Book Review

1. Heading
- Title of the review: It should be concise and reflect the focus of the review.
- Complete book reference: Include the full title, author(s), publisher, year of publication, number of pages, and ISBN.

2. Introduction
- Contextualization: Brief presentation of the subject of the book and its relevance to the field of study.
- Purpose of the review: Explain the purpose of the review, for example, whether the book's contribution to a specific field will be evaluated, its usefulness to certain readers, etc.
- Author(s): Affiliation data: Last academic degree, Position, Institutional affiliation, Country. E-mail: ; ORCID: ; Whatsapp:

3. Summary of content
- General description: Brief summary of the book's content, covering the main points or key chapters.
- Theoretical or methodological approach: Explain whether the book follows a particular approach or uses certain relevant methodologies.
- Central arguments: Summarize the main arguments or theses that the author presents in the book.

4. Critical analysis
- Content evaluation: Examine the soundness of the arguments, coherence, originality and contribution to the field of study.
- Strengths: Mention the most outstanding aspects of the book, such as its innovation, depth of analysis, or the clarity with which it deals with complex issues.
- Weaknesses: Point out any shortcomings, biases, lack of currency, or areas where the book could be improved.
- Comparison: Relate the book to other works in the field, noting whether it brings something new to the table or is in line with other studies.

5. Conclusion
- Synthesis of the evaluation: Summarize the overall evaluation of the book, highlighting whether or not it is recommended and for what type of readers it would be most useful.
- Relevance and contribution: Conclude with a reflection on the importance of the book in its field of study, its potential impact, and its relevance to the existing literature.

6. References (the most relevant)
- Include references to other works cited in the review, if relevant, following the bibliographic format of the journal.

7. Reviewer information
- Full name, academic affiliation, and contact information of the author of the review.

8. Acknowledgements or conflicts of interest
- State whether there was any support or conflict of interest in the completion of the review.

This outline provides a complete framework for approaching the review in a scholarly manner, allowing for a thorough and critical evaluation of the book within the context of a research journal.

The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes stated in it and will not be provided to third parties or use for other purposes.