Publicado
28-06-2018

Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo

Conceptual approach of the competences in the educational context

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474x/4427
Fernando Guío Gutiérrez

Resumen (es)

El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.

Palabras clave (es): competencia, competencias docentes, enfoque basado en competencias.

Resumen (en)

The concept of competences has been transferred from the business field to educational institutions, mainly towards higher education, which seeks quality educational processes in opposition to the traditionally established models based on the transmission of information, focused on the teacher and his knowledge, with little active student participation. However, in the academic environment, a series of concepts about competences have been established that generate misunderstandings of the term. In this sense, we propose a conceptual approach and some reflections on the development of the competency-based approach in the educational institution.
Palabras clave (en): Competence, teaching competencies, competence-based approach.
Fernando Guío Gutiérrez, Universidad Santo Tomás Docente investigador Universidad de La Sabana. Docente Educación Física Colegio Agustín Fernández IED.

Magister en Pedagogía Universidad de La Sabana. Doctorante Educación Basada en Competencias, Centro Universitario Mar de Cortés. Especialista en Educación. Licenciado en Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. Docente Facultad de Cultura Física Universidad Santo Tomás. Docente investigador Universidad de La Sabana. Docente Educación
Física Colegio Agustín Fernández IED.

Referencias

Alemán Vargas, M. (2016). Fundamentos de la educación basada en competencias. Curso en: Doctorado Educación Basada en Comptencias. Centro Universitario Mar de Cortes. México.

Barón Birchenall, L. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf

Proyecto Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina.

Tobón, S. (2008). Formación Basada en competencias en la educación superior. Instituto CIFE. Bogotá, Colombia.

Tobón, S. (2012). Formación Basada en competencias. Ecoe. Bogotá, Colombia.

Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 Ideas Clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Graó. Barcelona, España.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes. Universidad de Santiago de Compostela. España.

Dimensions

PlumX

Visitas

680

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Guío Gutiérrez, F. (2018). Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 6(2), 169-179. https://doi.org/10.15332/2422474x/4427