La edad en el cuerpo: El deporte y las prácticas corporales en adultos mayores
Resumen (es)
Este trabajo fue concebido en el marco de la tesis de maestría en educación corporal realizada por la autora en la Universidad Nacional de La Plata. En este capítulo se expusieron las categorías extraídas del análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo. Estos datos fueron obtenidos mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas a un grupo de personas adultas mayores. El objetivo ha sido el de indagar y conocer el modo en el que influyeron las políticas públicas “de lo corporal” en el cuerpo de los sujetos que circulan por prácticas deportivas en el contexto de planes, proyectos y programas implementados por los gobiernos nacionales y provinciales de la República Argentina entre 2008 y 2011.
Los resultados de la investigación han brindado respuestas provisorias en relación a los contextos en los que se promovió la información. A su vez han abierto nuevas preguntas a tener en cuenta para abordar con mayor profundidad en otros estudios.
Referencias
Araújo Ludgleydson, do Nascimento Sá Elba Celestina & de Brito Amaral Edna (2011). Corpo e Velhice: Um Estudo das Representações Sociais entre Homens Idosos. Psicología:Ciência e Profissão, 31(3), 468-48.
Arias, C. & Scolni, M. (2009). Estrategias de investigación e intervenciones desde el apoyo social a los adultos mayores. Mar del Plata, UNMdP /Ministerio de Desarrollo Social.
Bagrichevsky, M. (2007). Estilo de vida saludable y sedentarismo en investigación epidemiológica: cuestiones a ser discutidas. Revista Salud Pública de México. 49(6), 387-388.
Blessman, E.J. (2004). Corporeidade e envelhecimento: o significado do corpo navelhice. Estudos Interdisciplinares sobre o Envelhecimento, Porto Alegre, 6, 21-39.
Carballo, C. (2003). Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física. La Plata: Al Margen.
Fajn, S. (2001). Jugar no es jugarse la vida. En G. Zarebski, G. y R. Knopoff (comp): Viejos nuevos, nuevos viejos (37-62). Buenos Aires: Editorial Tekné.
Fassio, A. (2008). Investigación gerontológica: discusiones sobre el análisis cualitativo y la triangulación metodológica. En Molina, S. (comp.). Estrategias comunitarias en el trabajo con adultos mayores (47-57). Buenos Aires: Red de Editoriales Universitarias.
Gastrón, Liliana et al. (2013). Dimensiones de la representación Social de la Vejez. Eudem.
Hang, J. (2011). Lo que pasa en los máster queda en los máster. Deporte, sociabilidad y clasificaciones morales entre nadadores máster del Club Universitario de La Plata [en línea]. Trabajo final de grado. UNLP. Fahce. Recuperado de:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.718/te.718.pdf
Huenchuán Navarro, S. (1998-99). Vejez, Género y Etnia: acercamiento a un enfoque de las diferencias sociales. Revista de Educación y Humanidades, 78. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
Iacub, R. (2006). Erótica y vejez: Perspectivas de occidente. Buenos Aires: Paidós.
Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Marconcin, P. (2009). Bem-estar subjetivo e a prática desportiva em Idosos alunos de Universidades Seniores do Porto. Dissertação de Mestrado apresentada à Faculdade de desporto da Universidade do Porto.
Mariluz, G. (2009). El cuerpo de los/as viejos/as. Una aproximación desde la Antropología del Cuerpo y la Sociología del Envejecimiento. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Doctorado en Ciencias Sociales. Artículo inédito.
Monistrol, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa. Nure Investigación, 28(07) (I).
Neugarten, B. (1999). Los significados de la edad. Barcelona: Colección Albor-Herder.
Okuma, S.S. (1998). O idoso e a atividade física. Campinas: Papirus.
Salvarezza, L. (1998). La vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós.
Silva, M. & Chaves, M. (2009). Atividade Física e Bem-Estar na Velhice. Revista de Salud Pública. 11(2), 225-236.
Soares, A. J. (1995). ¿Jovens Velhos esportistas eternamente? Movimento. Porto Alegre: Escola de Educação Física da Universidad Federal do Rio Grande do Sul. 3, 17-26.
Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Triado Tur, C. (2001). Cambio evolutivo, contextos e intervención psicoeducativa en la vejez. Contextos Educativos, 4.
Yuni, J. & Urbano, C. (2005). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas Editorial.
Yuni, J. (2000). El mito del eterno retorno. Educación, subjetividad y adultos mayores. En Duschatzky, S. et al. (comps). Tutelados y asistidos. Programas sociales,
políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 187-237.
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.