Publicado
01-07-2022

Comunicación dialógica en el profesor de fútbol

Dialogic communication in the soccer coach

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.7888
Rosa Elvira Cabrera Acosta
Carlos Roberto Sierra Barbado
Alina Bestard Revilla

Resumen (es)

La presente investigación aporta un modelo pedagógico para potenciar las habilidades y capacidades dialógicas centradas en lo comunicativo hacia el modo de actuación profesional del profesor de fútbol, la cual constituye un punto de partida para la comprensión del proceso de intervención comunicativo dialógico en situaciones verbales directas y del carácter complejo del proceso. Por esta razón, su intencionalidad pedagógica radica en modelar los procederes para la aprehensión de los saberes de la práctica de habilidades y capacidades comunicativas dialógicas en la transformación del modo de actuación profesional en condiciones del entrenamiento deportivo como expresión del subsistema teórico-conceptual, donde se desarrolla la cultura de participación de la actividad deportiva, la cual expresa la relación dialéctica que se establece entre el proceso epistémico-metodológico de la significatividad individualizada creciente desde la cultura comunicacional y el proceso de aprehensión subjetiva-objetiva de saberes de la práctica comunicativa dialógica desde la experiencia interpretativa que exigen un saber, saber hacer y un querer hacer comunicativo dialógico pertinente. Se utilizaron métodos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental y la observación participativa.

Palabras clave (es): habilidades dialógicas, capacidades dialógicas, modo de actuación profesional

Resumen (en)

This research provides a pedagogical model to enhance dialogic skills and abilities focused on the communicative towards the professional behaviour of the soccer coach, which constitutes a starting point for the understanding of the process of dialogic communicative intervention in direct verbal situations and of the complex nature of the process. For this reason, its pedagogical intentionality lies in modeling the procedures for the apprehension of the knowledge of the practice of dialogic communicative skills and abilities in the transformation of the professional behavior in sports training conditions as an expression of the theoretical-conceptual subsystem, where the culture of participation of the sports activity is developed, which expresses the dialectical relationship established between the epistemic-methodological process of the growing individualized significance from the communicational culture and the process of subjective-objective apprehension of knowledge of the dialogic communicative practice from the interpretative experience that demand a relevant dialogic communicative knowledge, know-how and willingness to do. Methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural-functional, documentary analysis and participatory observation were used.

Palabras clave (en): dialogic skills, dialogic abilities, professional behavior

Referencias

Accorssi, A., Scarparo, H. y Pizzinato, A. (2014). La dialogicidad como un supuesto ontológico y epistemológico en psicología social: reflexiones a partir de la teoría de las representaciones sociales y la pedagogía de la liberación. Revista de Estudios Sociales, (50), 31-42. https://doi.org/10.7440/res50.2014.06
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Editorial Pueblo y Educación.
Anderson, H. (2012). Relaciones de colaboración y conversaciones dialógicas: ideas para una práctica sensible a lo relacional. Family Process, 51(0), 1-20.
Almirall-Borrego, J. y Zaldívar-Cordón, G. (2018). Modo de actuación del profesional de cultura física, resultados de un proceso. Revista Deporvida, 15(36), 103-116.
Costa, L., Perlo, C. y De la Riestra, R. (2008). Herramientas para la implementación del proceso de diálogo en las organizaciones. Invenio, 11(21), 115-128.
Fernández, A. M. (1999). El desarrollo de habilidades comunicativas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.
Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Santillana de Ediciones. S. A. Torrelaguna. 60.28043. Madrid.
Ojalvo, V. (2017). Estructura y funciones de la comunicación. Editorial Félix Varela.
Oliver, E. y Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista Signos, 43(2), 279-29. https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000400002
Ortiz-Torres, E. A. (2008). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Pons Rodríguez, N. y González Espino, Y. (2018). Habilidades comunicativas dialógicas para la formación en responsabilidad social universitaria. Instituto de Farmacia y Alimentos.
Rodríguez, M. (1997). Didáctica crítica. Editorial La Muralla, S. A.
Sivila-Jiménez, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín. Universidad de Holguín (Tesis de doctorado).

Dimensions

PlumX

Visitas

282

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cabrera Acosta, R. E. ., Sierra Barbado, C. R. ., & Bestard Revilla, A. . (2022). Comunicación dialógica en el profesor de fútbol. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 12(2). https://doi.org/10.15332/2422474X.7888