Del juego y sus dicotomías en el despliegue de lo humano
Of the game and its dichotomies in the unfolding of the human
Do jogo e suas dicotomias no desenrolar do ser humano
Resumen (es)
El presente artículo es resultado de un proceso investigativo que planteó la pertinencia de considerar el juego como factor determinante del desarrollo humano -desde perspectivas individuales y sociales-. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente, se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se relacionan a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación.
Resumen (en)
Resumen (pt)
Referencias
Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
Chapouille, M. (2007). La importancia del juego en el proceso educativo. Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, 8(8), 62-63. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1388
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. De cero a siempre. Bogotá: Imprenta Nacional.
Debord, G. (2013). Filosofía para indignados. Textos situacionistas. Barcelona: RBA Libros.
Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano (6.a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Ferro, J., Amar, J. J. y Abello, R. (1998). Desarrollo humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Garaigordobil, M. (2005). Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Aula De Infantil, 25, 37-43. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/ art_completo/Aula%20infantil.pdf
Leif, J. y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires: Capelusz.
Morin, E. (1999). Reseña. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ra-Ximhai, 1(3), 653-665. doi: https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.14.ha
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano. La verdadera riqueza de las naciones: camino al desarrollo humano. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Sabogal, J. (2009). Desarrollo humano multidimensional. Nariño: Editorial Universitaria Universidad de Nariño.
Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores del niño.
Barcelona: Crítica.
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.