Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación

Autores/as

  • Melisa Andrea Narváez Duarte Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás https://orcid.org/0000-0002-9531-9422
  • Juan Pablo Macías Nova Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás https://orcid.org/0000-0002-5420-5576
  • Duvan Felipe Acosta Corredor Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás
  • Francisco Javier Fonseca Zamora Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás https://orcid.org/0000-0002-0106-6680
  • Lady Johanna Ruíz González Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás https://orcid.org/0000-0003-3189-4089

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474x/5127

Palabras clave:

Recreación

Resumen

Objetivo:El proyecto se enfoca en establecer los aportes derivados de una metodología lúdica en el aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de Morfofisiología en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Método: La investigación cuenta con un enfoque mixto: de tipo explicativo y micro-etnográfico, con una muestra poblacional compuesta por 24 estudiantes pertenecientes al curso de Morfofisiología 2D 2018-1. Resultados:En la fase cuantitativa se pretendía un incremento en las calificaciones de los estudiantes en esta cátedra, pero éste no fue significativo para el estudio; mientras que en la fase cualitativa se identificaron aportes relacionados con la importancia de un ambiente motivador y que genere felicidad en el aprendizaje de los estudiantes, facilitando con éste la cohesión grupal y los procesos asociativos por medio del juego. Conclusión: La combinación entre la educación tradicional y la lúdica son potenciadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Melisa Andrea Narváez Duarte, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás

Estudiante pregrado Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. X semestre. Universidad Santo Tomás

Juan Pablo Macías Nova, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás

Estudiante pregrado Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. X semestre. Universidad Santo Tomás

Duvan Felipe Acosta Corredor, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás

Estudiante pregrado Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. X semestre. Universidad Santo Tomás

Francisco Javier Fonseca Zamora, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás

Docente Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Investigador de la Línea de Investigación Manifestaciones Sociales del Ocio y la Recreación MASOR. Grupo de Investigación Cuerpo Sujeto y Educación.

Lady Johanna Ruíz González, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Universidad Santo Tomás

Docente Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Investigador de la Línea de Investigación Manifestaciones Sociales del Ocio y la Recreación MASOR. Grupo de Investigación Cuerpo Sujeto y Educación

Citas

Abella, M., Fonseca, F., Piratova, D., y Ruiz, L. (2018). Módulo de profundización en recreación y manejo de tiempo .Universidad Santo Tomás, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10592

Anzola, C., Castellanos, M., Orduz, D. Salazar, I., y Sánz, A. (2013). Creatividad, lúdica y juego: opciones transformadoras en contextos educativos con adultos. Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de San Buenaventura: Bogotá D. C., Colombia. DOI: https://doi.org/10.18172/con.553

Calzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de pegagogía, 25 (72). 123-148. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000100005

Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula, 16(5). DOI: https://doi.org/10.14201/aula201723303318.

López, N. (2011). Apuntes sobre la pedagogía crítica. Bogotá, Colombia. Editorial B - Universidad Santiago de Cali. Recuperado de https://issuu.com/bibliotecaupn/docs/13f

Manrique, A., y Gallego, A. (2012). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856284008.pdf

Melo, M., y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a4.pdf

Ortiz, T. (2008). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php%3Fdata%3D196%26type%3Dpdf%26id%3D2809%26db%3D0&ved=2ahUKEwidxL7S7KziAhXFjFkKHRgqAXcQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw085gh8X_xvN9mu1xEQ4T7T

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. (Tesis para optar por el título Magister en Educación con Énfasis en Ciencias de la Salud). Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3141

Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo.Santa Cruz de Tenerife, España:Centro de Educación a Distancia – CEAD.

Sarlé, M. (2001). Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires, Argentina: Editorial Novedades Educativas.

Tatto, M., y Vélez, E. (2007). Iniciativas para el cambio en la formación de maestros: el caso de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29 (3-4), 9-62. DOI: https://doi.org/10.18172/con.2837

Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Editorama, S.A.

Vidales, S. (2009). El fracaso escolar en la educación media superior. El caso del bachillerato de una universidad mexicana. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,7(4), 321-341. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.16.300

Zuluaga, C. y Gómez, M. (2016). Metodología lúdica para la programación dinámica determinista en un contexto universitario. Entramado, 12(1), 236-249. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124

Descargas

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Narváez Duarte, M. A., Macías Nova, J. P., Acosta Corredor, D. F., Fonseca Zamora, F. J., & Ruíz González, L. J. (2019). Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 8(2), 63–82. https://doi.org/10.15332/2422474x/5127