Aproximación conceptual de las competencias en el contexto educativo

Fernando Guío Gutiérrez

Resumen


El concepto de competencias se ha venido trasladando del ámbito empresarial a las instituciones educativas, fundamentalmente hacia la educación superior, que busca procesos educativos de calidad en oposición a los modelos establecidos tradicionalmente fundamentados en la transmisión de la información, centradas en el docente y su conocimiento, con poca intervención activa de los estudiantes. Sin embargo, en el entorno académico se han establecido una serie de conceptos sobre las competencias que generan comprensiones equivocadas del término. En este sentido, se propone una aproximación conceptual y algunas reflexiones sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias en la institución educativa.


Palabras clave


competencia; competencias docentes; enfoque basado en competencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán Vargas, M. (2016). Fundamentos de la educación basada en competencias. Curso en: Doctorado Educación Basada en Comptencias. Centro Universitario Mar de Cortes. México.

Barón Birchenall, L. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf

Proyecto Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina.

Tobón, S. (2008). Formación Basada en competencias en la educación superior. Instituto CIFE. Bogotá, Colombia.

Tobón, S. (2012). Formación Basada en competencias. Ecoe. Bogotá, Colombia.

Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 Ideas Clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Graó. Barcelona, España.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes. Universidad de Santiago de Compostela. España.




ISSN: 2248-4418 – ISSN electrónico: 2422-474X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X