La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física

Autores/as

  • Jorge Ricardo Saraví Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03

Palabras clave:

Praxiología motriz, formación docente, comunicación motriz, sociomotricidad

Resumen

En este texto, se presenta el análisis de una experiencia de formación docentellevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminarioen el que se profundizó sobre la praxiología motriz en tanto temáticaepistemológica de interés en la formacion de docentes en el área. El eje centralestá puesto en la comunicación motriz. Desde esta perspectiva, el sujetoque juega y que participa de una actividad de interacción es considerado unsujeto que se comunica con compañeros y adversarios de diferentes maneras.Dado que en dicho tipo de prácticas la Educación Física tradicional hatomado como eje de análisis y de enseñanza las técnicas deportivas y aspectosbiomecánicos que solo remiten a comportamientos motrices observablesde los sujetos, se plantea como necesario, en la formación de los futurosprofesores y licenciados en el área, un análisis que no solo tenga en cuentalas manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambiénintente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.

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Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Saraví, J. R. (2015). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 4(1), 49–59. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03

Número

Sección

Estudios de reflexión