El abismo que separa la Constitución de 1991 y los indígenas que habitan en Bogotá, D.C.,… veinte años después
The Constitution of 1991 and the indigenous people that live in Bogotá. Twenty years later.
Resumen (es)
Los estudios socio-jurídicos hacen especial énfasis en analizar el impacto de las normas jurídicas en la vida y la cotidianidad de los actores sociales. En este caso, al evaluar el impacto de la Constitución Política, veinte (20) años después de su aprobación por parte de la ANC, respecto de los derechos de los pueblos indígenas, no basta con estudiar la amplia y generosa jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre este tema; tenemos que estudiar las políticas públicas, los planes y programas que establecen de manera clara los compromisos y recursos asignados en el marco de los planes de desarrollo nacionales y municipales, que permiten asegurar el goce y disfrute de Estados de derecho que tan ampliamente consagró la Carta Magna y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos para nuestros pueblos originarios.
Igualmente, el Distrito Capital se tardó veinte (20) años en aprobar, mediante Acuerdo 359 de 2009 “Por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”, lo que puede ser el inicio para la creación de una verdadera política pública para los pueblos indígenas que habitan la capital de la República.
El abismo que separa la proclamación de los derechos en la Constitución de 1991 y la garantía y disfrute de los mismos es, sin duda alguna, las políticas públicas. Entonces, analizaremos en este artículo esos programas de la administración municipal que intentan satisfacer las demandas de nuestros pueblos originarios y la percepción que tienen los indígenas beneficiarios de estos programas; es decir, se hará un balance sobre su aplicación.
Resumen (en)
life of social actors. In this case, when evaluating the impact of the constitution, 20 years after its approval
by the ANC, according to the rights of the indigenous people, it is not enough to study the wide and generous
jurisprudence of the constitutional court on this topic; we have to study the public policies, the plans,
and programs that establish in a clear way the compromises and resources allocated in the frame of the
national and municipal development plans that ensure the enjoyment and benefits of the appliance of
states of right that were so widely consecrated by the Carta Magna and the international instruments for
the protection of human rights, for our originary people.
In the same way the capital district took 20 years to approve the 359 agreement of 2009 “by which the
alignments of public policy for indigenous people in Bogota D.C. and other dispositions are established”,
this could be the beginning of the creation of a true public policy for the indigenous people that live in
the capital city.
The abyss that separates the proclamation of the rights in the 1991 constitution and the guarantee and
enjoyment of these is without a doubt, the public policies. We shall analyze in this article, those programs
of the municipal administration which try to satisfy the requests from our originary people; we shall also
analyze the perception that the beneficiary indigenous people have on this programs and the balance of
their application.
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