##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

MANUEL FERNANDO MOYA VARGAS

Resumen

Por la manera en que se busca determinar qué tan compatible resulta la ley nacional frente a la internacio- nal, para concluir el proceso con una propuesta específica de modificación de la legislación colombiana, en procura de adecuarla a la actualidad internacional en la materia. Este primer avance informa acerca del estado en que se encuentra la concepción internacional de la jurisdicción penal internacional, partiendo de las incursiones identificables a través de los instrumentos internacionales, sobre el ejercicio de la función punitiva del Estado, para identificar a continuación las formas de interacción judicial internacio- nal, asociadas al concepto de jurisdicción, es decir, el intercambio de información, la asistencia judicial recíproca, las acciones conjuntas, la remisión de procesos, la interdicción marítima, como también se agregan, sin que resulten ser una variedad específica, un ejercicio de varias de las anteriores opciones simultáneamente o de forma conjugada, siendo la más frecuente precisamente acudir a la extradición y al intercambio de pruebas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Interacción judicial internacional, interdicción marítima, jurisdicción penal internacional, jurisdicción penal nacional, ley internacional, ley nacional, penal, remisión de procesos, soberanía.

Referencias
Cómo citar
MOYA VARGAS, M. F. (2016). Fundamentos teórico prácticos para un análisis crítico de las relaciones judiciales internacionales en materia penal con autoridades extranjeras. IUSTA, 1(30). https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2009.0030.02
Sección
Artículos