Publicado
2025-01-01

El museo universitario Dr. Luis Mario Schneider de Malinalco como gestor cultural, turístico y de identidad comunitaria

The university museum Dr. Luis Mario Schneider de Malinalco as cultural, tourism, and community identity manager

O museu universitário Dr. Luis Mario Schneider de Malinalco como gerente de cultura, turismo e identidade comunitária

DOI: https://doi.org/10.15332/
Sandra Mejía Reyes https://orcid.org/0000-0002-9516-7406
Marcelino Castillo Nechar https://orcid.org/0000-0003-4894-8813
Ricardo Hernández López https://orcid.org/0000-0002-7145-3782
Elva Esther Vargas Martínez https://orcid.org/0000-0003-2657-2691

Resumen (es)

En el presente documento realiza un análisis de la importancia de la gestión cultural, turística e identitaria en torno del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider (MUDLMS), como un caso práctico de un museo gestor comunitario. El fundamento teórico es de corte crítico - retomando la crítica a la industria cultural que realiza la escuela de Frankfurt y se delimita el enfoque a un modelo sociocrítico que confronta la instrumentalización con la reflexión crítica. La metodología elegida, bajo el enfoque sociocrítico, es de triangulación que permite el análisis cuali-cuantitativo al analizar el discurso, obtener información práctica y reflexionar propositivamente sobre lo analizado. Dicha información se obtuvo a través de entrevistas, encuestas y la implementación de un grupo focal con actores clave de la comunidad de Malinalco; siendo una investigación de carácter mixto, el análisis de la información se llevó a cabo por medio del programa Atlas.ti. El principal hallazgo obtenido es que las gestión en conjunto - las categorías antes mencionadas- debe usarse como elementos de cohesión social, capaz de generar conciencia social para los diversos actores participantes en la actividad cultural, turística e identitaria.

Palabras clave (es): gestión cultural, turística identitaria, crítica, museo Schneider, Malinalco

Resumen (en)

In this document, an analysis of the importance of cultural, tourism and identity management around the Dr. Luis Mario Schneider University Museum (MUDLMS) is carried out, as a practical case of a community management museum. The theoretical foundation is critical - taking up the criticism of the cultural industry carried out by the Frankfurt school and delimiting the approach to a socio-critical model that confronts instrumentalization with critical reflection. The chosen methodology, under the socio-critical approach, is triangulation that allows qualitative-quantitative analysis when analyzing the discourse, obtaining practical information, and reflecting purposefully on what was analyzed. This information was obtained through interviews, surveys, and the implementation of a focus group with key actors from the Malinalco community; Being mixed research, the analysis of the information was carried out through the Atlas.ti program. The main finding obtained is that joint management - the categories - should be used as elements of social cohesion, capable of generating social awareness for the various actors participating in cultural, tourist and identity activity.

Palabras clave (en): cultural and tourist identity management, criticism, Schneider Museum, Malinalco

Resumen (pt)

Este documento analisa a importância da gestão cultural, turística e identitária em torno do caso prático de um museu universitário-comunitário: Museu Universitário Dr. Luis Mario Schneider (MUDLMS), com o objetivo de identificar como as categorias mencionadas funcionam em conjunto com um contexto sócio- modelo crítico que confronta a instrumentalização de um modelo tradicional com a reflexão crítica. A metodologia escolhida é a triangulação que permite a análise quali-quantitativa ao analisar o discurso, obter informações práticas e refletir propositalmente sobre o que foi analisado. Constatar que a gestão conjunta deve ser utilizada como elemento de coesão social, capaz de gerar consciência social nos diversos atores participantes na atividade cultural, turística e identitária. O que permitiria dinamizar as funções dos museus e gerar um papel ativo para estes espaços nas comunidades em que estão inseridos a partir do paradigma sócio-crítico.

Palabras clave (pt): gestão de identidade cultural e turística, crítica, museu Schneider, Malinalco

Referencias

Adorno, T. W. (2008). Crítica de la Cultura y de la Sociedad I (Vol. 1). Ediciones Ariel.

Benavides, M. O. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Colombo, M. (2005). The discursive construction of community identity. Journal of Community & Applied Social Psychology, 15, 48-62. https://doi.org/10.1002/casp.809

Cros, E. (2010). Sociocrítica e interdisciplinariedad. Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares, Dossier, (25), 11-25.

Flórez, M. M. (2006). La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. De Arte. Revista de Historia del Arte, (5), 231-243. https://doi.org/10.18002/da.v0i5.1558

Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa. Taurus Humanidades.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Crítica Grijalbo Mondadori.

Román, L. E. (2011). Una revisión teórica sobre la gestión cultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 1(1).

Nava, C., Castillo, M., Castillo, M., Mendoza, Y. R. y Vargas, E. (2014). La crítica en el pensamiento turístico. Rosa dos Ventos, 6(3), 324-341.

México Desconocido. (2024). Pueblos Mágicos en el Estado de México.

Secretaría de Turismo (SECTUR). (2016). Programa Pueblos Mágicos.

Velasco, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, (23), 237-254.

Dimensions

PlumX

Visitas

7

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mejía Reyes, S., Castillo Nechar, M., Hernández López, R., & Vargas Martínez, E. E. . (2025). El museo universitario Dr. Luis Mario Schneider de Malinalco como gestor cultural, turístico y de identidad comunitaria. Hallazgos, 22(43), 75-106. https://doi.org/10.15332/