Publicado
2024-01-01

Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: : retos para la construcción de un modelo de permanencia

An approach to the phenomenon of student desertion in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia:: challenges for the construction of a permanence model

Uma abordagem do fenômeno da evasão estudantil na Universidade Nacional Aberta e a Distância:: desafios para a construção de um modelo de permanência

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.9603
Miguel Andrés Heredia Ramos

Resumen (es)

Este artículo presenta una profunda revisión del estado del arte y de la configuración general del proceso de investigación denominado “Modelo de permanencia para la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de primera matrícula en programas de pregrado”, llevado a cabo como tesis en el Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto en España, y que tiene como objetivo diseñar un modelo de permanencia con estrategias de intervención que aporten a la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de los cursos de primera matricula del campo de formación Interdisciplinar Básica Común - IBC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo - proyectivo toda vez que busca explorar, describir, predecir y proponer estrategias factibles a partir de lo explorado Hurtado y Barrera, (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), con un enfoque mixto de recolección de datos que permite recopilar información cuantitativa y cualitativa llegando a “inferencias más sólidas porque los datos son observados desde múltiples perspectivas” Pole (2009) Creswell (2014). Durante el proceso investigativo se realizó un profundo análisis y exploración de los antecedentes y de las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la definición del problema Balestrini (2006) Arias (2006). de las principales características y factores asociados a la deserción temprana y a dar apertura a la posible estructura del modelo de permanencia, por eso es importante rescatar los detalles de esta revisión dándole profundidad a los aportes que desde diversas miradas permiten pensar y repensar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa en escenarios de la educación superior a distancia y virtual.

Palabras clave (es): deserción temprana, modelo de permanencia, calidad educativa, educación superior, factores asociados a la deserción, políticas educativas, educación a distancia y virtual

Resumen (en)

This article presents an in-depth review of the state of the art and the general configuration of the research process called Model of permanence for the reduction of early dropout in first enrollment students in undergraduate programs, carried out as a thesis in the Doctoral Program of the Faculty of Psychology and Education of the University of Deusto in Spain. Its objective is to design a model of permanence with intervention strategies that contribute to the reduction of early desertion in students of the first enrollment courses of the Interdisciplinary Basic Training field - IBC at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD of Colombia. It is a descriptive-projective type of research because it seeks to explore, describe, predict and propose feasible strategies based on what has been explored Hurtado y Barrera (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006); with a mixed approach to data collection that allows collecting quantitative and qualitative information reaching "more solid inferences because the data are observed from multiple perspectives" Pole (2009) Creswell (2014). During the research process, a deep analysis and exploration of the background and the theoretical, conceptual and methodological proposals that led to the definition of the problem Balestrini (2006) Arias (2006), of the main characteristics and factors associated with early dropout and to open up the possible structure of the permanence model was carried out, that is why it is important to highlight the details of this review giving depth to the contributions that from different perspectives allow thinking and rethinking on the continuous improvement of the educational quality in distance and virtual higher education scenarios.

Palabras clave (en): early dropping out, retention model, educational quality, higher education, drop-out factors, educational policies, virtual and distance education

Resumen (pt)

Este artigo apresenta uma revisão aprofundada do estado da arte e a configuração geral do processo de pesquisa denominado "Modelo de permanência para a redução da evasão precoce em alunos de primeira matrícula em cursos de graduação", realizado como tese no Programa de Doutorado em Educação, da Faculdade de Psicologia e Educação da Universidade de Deusto, na Espanha, e que tem como objetivo desenhar um modelo de permanência com estratégias de intervenção que contribuam para a redução da desistência precoce dos alunos dos cursos de primeira matrícula da área de formação Interdisciplinar Básica Comum - IBC da Universidade Nacional Aberta e a Distância - UNAD, na Colômbia. Trata-se de uma pesquisa do tipo descritivo-projetiva, pois busca explorar, descrever, prever e propor estratégias viáveis com base no que foi explorado Hurtado e Barrera, (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), com uma abordagem mista para a coleta de dados que permite coletar informações quantitativas e qualitativas, alcançando "inferências mais sólidas porque os dados são observados a partir de múltiplas perspectivas" Pole (2009) Creswell (2014). Durante o processo de pesquisa, foi realizada uma análise e exploração aprofundada dos antecedentes e das propostas teóricas, conceituais e metodológicas que deram origem à definição do problema Balestrini (2006) Arias (2006). das principais características e fatores associados à evasão precoce e para abrir a possível estrutura do modelo de permanência, por isso é importante resgatar os detalhes dessa revisão dando profundidade às contribuições que, de várias perspectivas, permitem pensar e repensar na melhoria contínua da qualidade educacional em cenários de ensino superior a distância e virtual.

Palabras clave (pt): evasão escolar precoce, modelo de abandono escolar precoce, qualidade educacional, ensino superior, fatores associados à evasão escolar, políticas educacionais, educação a distância e virtual

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Heredia Ramos, M. A. (2024). Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: : retos para la construcción de un modelo de permanencia . Hallazgos, 21(41), 311-342. https://doi.org/10.15332/2422409X.9603