Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia:

retos para la construcción de un modelo de permanencia

Autores/as

  • Miguel Andrés Heredia Ramos Universidad de Deusto

Palabras clave:

deserción temprana, modelo de permanencia, calidad educativa, educación superior, factores asociados a la deserción, políticas educativas, educación a distancia y virtual

Resumen

Este artículo presenta una profunda revisión del estado del arte y de la configuración general del proceso de investigación denominado “Modelo de permanencia para la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de primera matrícula en programas de pregrado”, llevado a cabo como tesis en el Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto en España, y que tiene como objetivo diseñar un modelo de permanencia con estrategias de intervención que aporten a la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de los cursos de primera matricula del campo de formación Interdisciplinar Básica Común - IBC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo - proyectivo toda vez que busca explorar, describir, predecir y proponer estrategias factibles a partir de lo explorado Hurtado y Barrera, (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), con un enfoque mixto de recolección de datos que permite recopilar información cuantitativa y cualitativa llegando a “inferencias más sólidas porque los datos son observados desde múltiples perspectivas” Pole (2009) Creswell (2014). Durante el proceso investigativo se realizó un profundo análisis y exploración de los antecedentes y de las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la definición del problema Balestrini (2006) Arias (2006). de las principales características y factores asociados a la deserción temprana y a dar apertura a la posible estructura del modelo de permanencia, por eso es importante rescatar los detalles de esta revisión dándole profundidad a los aportes que desde diversas miradas permiten pensar y repensar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa en escenarios de la educación superior a distancia y virtual.

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Publicado

2024-04-17

Cómo citar

Heredia Ramos, M. A. (2024). Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: : retos para la construcción de un modelo de permanencia . Hallazgos, 21(41), 311–342. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/9603

Número

Sección

Artículos de reflexión