Un acercamiento al populismo como herramienta para el análisis de mandatos y campañas políticas en Colombia

Autores/as

  • Andrés Fernando Orozco Macias Universidad Nacional de Colombia
  • Pedro José Madrid Garcés Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.9557

Palabras clave:

populismo, pueblo, discursos políticos, campañas políticas, emociones políticas, Colombia

Resumen

Objetivo: Analizar como a partir de la identificación de una frágil definición académica del concepto populismo, en el ámbito de América Latina y especialmente en Colombia, se desarrolla un proceso analítico-conceptual, sobre cuáles son las definiciones y aplicaciones de los conceptos en la realidad política. Métodos: El artículo plantea a través de un modelo metodológico-experimental, la posibilidad de profundizar conceptos que permitan explicar e identificar acciones o discursos populistas en el contexto colombiano. Resultados: Se encontró, que en muchas de las investigaciones se intenta definir el concepto a partir de los diferentes acontecimientos de la historia política de los países en análisis, y sobre todo, de los políticos en los que se sospecha populismo a partir de sus discursos; en consecuencia, en la aplicación de la metodología-experimental de esta investigación, se tomó autores como Zanatta (2013) y Rosanvallon (2020), en los que se identifican categorías conceptuales como: populismo como eje comunitario, populismo como centralidad y seguridad, populismo como abarcamiento de una gran mayoría con un margen de pequeñas minorías que constituyen los enemigos, a su vez surgieron unas subcategorías de emociones políticas que garantizan esas primeras, entre ellas emociones de posición, emociones de acción y emociones de intelección, todas seis conectadas respectivamente. Conclusiones: El desarrollo de conceptos que contribuyan a la explicación del fenómeno populista en campañas electorales, es clave para comprender las aristas de la cultura política y los nuevos ordenes sociopolíticos en los procesos electorales.

Citas

Arrieta, Yeraldin. (2018) Populismo punitivo y Derecho Penal Simbólico. Inciso, 20(1);37-45.

Bueno Romero, Gildardo Antonio. (2013). El populismo como concepto en América Latina y en Colombia. Estudios Políticos, (42), 112-137. Retrieved June 16, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100006&lng=en&tlng=es.

Galindo Hernández, C. (2013). Neopopulismo en Colombia: el caso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (27), 147–162. https://doi.org/10.17141/iconos.27.2007.205

Gonzales, Osmar. (2007). Los orígenes del populismo latinoamericano: Una mirada diferente. Cuadernos del Cendes, 24(66), 75-104. Recuperado en 16 de junio de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082007000300005&lng=es&tlng=es.

Green, W. J. (1995). Nuevas interpretaciones del populismo latinoamericano y el caso del gaitanismo en Colombia. Innovar, (5), 119–125. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19093

Hermet, Guy. (2003). El Populismo como Concepto. Revista de ciencia política (Santiago), 23(1), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2003000100001

Laurrauri, E. (2006). Populismo Punitivo, y como resistirlo. Jueces por la Democracia, 55, 15-23, Santiago de Chile.

Magrini, Ana Lucía. (2014). «Violencia(s) Y Populismo: Aproximaciones a Una Lucha Conceptual En Colombia Y Argentina». Colombia Internacional 1 (82):157-89. https://doi.org/10.7440/colombiaint82.2014.07.

Magrini, Ana Lucía. (2016). Colombia y los nombres de lo político: populismo, Violencia(s) y gaitanismo. Iberoamericana Vervuert. 63, (3), 33-52 http://digital.casalini.it/3805498

Molina, J. A., & Blandón, L. C. (2016). La construcción de pueblo en el populismo. Análisis al discurso de un presidente en Colombia (2002 - 2010). Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 165–175. https://doi.org/10.21500/22563202.2753

Narváez Jaimes, G.E. (2012) ‘El populismo armado del movimiento 19 de abril (M-19)’, Criterios, 5(2), pp. 117–144. doi:10.21500/20115733.1979.

Puentes-Cala, M. (2020). Los azares del populismo y el “fenómeno Gaitán” en Colombia. Cambios Y Permanencias, 11(2), 682–708. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11716

Ramírez, Y. U. (2015). El estado de opinión: la construcción discursiva de Álvaro Uribe Vélez. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/18572

Roberts, Kenneth. (2008). El resurgimiento del populismo Latinoamericano, en Carlos de la Torre (ed), El retorno del pueblo (Edicion FLACSO, pp. 55-70).

Romero-Rodríguez, L.M., Tejedor, S., y Pabón Montealegre, M.V. (2021). Actitudes populistas y percepciones de la opinión pública y los medios de comunicación: Estudio correlacional comparado entre España y Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 43-66. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1507

Romero-Rodríguez, L.M., Tejedor, S., y Pabón Montealegre, M.V. (2021). Actitudes populistas y percepciones de la opinión pública y los medios de comunicación: Estudio correlacional comparado entre España y Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 79,43-66. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1507

Rosanvallon, P. (2020) El siglo del populismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Tamayo Arboleda, Fernando León. (2016). La limitada capacidad del concepto de populismo punitivo como herramienta de interpretación del sistema penal colombiano. Revista Criminalidad, 58(3), 21-35.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000300003&lng=en&tlng=es.

Trujillo Cabrera, Juan. (2018). Populismo punitivo y colapso carcelario: hacia una abolición gradual de la prisión cerrada en Colombia. Revista republicana, (25), 135-160. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v25.a53

Weber, M. (2008) Economía y sociedad. México: Fonde de Cultura Económica.

Zanatta, L. (2015) El populismo. Buenos Aires: Katz.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Orozco Macias, A. F. ., & Madrid Garcés, P. J. . (2024). Un acercamiento al populismo como herramienta para el análisis de mandatos y campañas políticas en Colombia. Hallazgos, 21(41), 123–159. https://doi.org/10.15332/2422409X.9557

Número

Sección

Artículos de investigación