Publicado
2024-01-01

Discapacidad sensorial en el ámbito educativo

Sensory disability in the educational field

A deficiência sensorial na educação

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.9556
María Teresa de Jesús Balcazar Sosa
Adriana del Carmen Sánchez Trinidad
Rosa del Carmen Sánchez Trinidad
Cecilia Sánchez

Resumen (es)

El aspecto fundamental en el presente trabajo destaca la importancia de la discapacidad sensorial, pretendiendo profundizar en el conocimiento de la discapacidad, la intervención de manera general en el desarrollo del niño con discapacidad sensorial y su inclusión en el sistema regular. Identificando las características de un sistema escolar inclusivo que se enfoque en el desarrollo de la autonomía del niño o niña con discapacidad para un correcto desenvolvimiento y mejor calidad de vida.

Palabras clave (es): discapacidad, discapacidad sensorial, educación, estrategias, aprendizaje

Resumen (en)

The fundamental aspect of this work highlights the importance of sensory disability, seeking to deepen the knowledge of disability, intervention in a general way in the development of children with sensory disabilities and their inclusion in the regular system. Identifying the characteristics of an inclusive school system that focuses on the development of the autonomy of the boy or girl with disabilities for correct development and a better quality of life.

Palabras clave (en): disability, sensory disability, education, strategies, learning

Resumen (pt)

O aspeto fundamental deste trabalho destaca a importância da deficiência sensorial, visando aprofundar o conhecimento da deficiência, a intervenção de uma forma geral no desenvolvimento das crianças com deficiência sensorial e a sua inclusão no sistema regular. Identificar as características de um sistema escolar inclusivo que privilegie o desenvolvimento da autonomia da criança com deficiência para um correto desenvolvimento e melhor qualidade de vida.

Palabras clave (pt): deficiência, deficiência sensorial, educação, estratégias, aprendizagem

Referencias

Blanco, Rosa. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. Conferencia internacional de educación. Unesco.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Sánchez, Dalia. (2017). Estilos de Pensamiento y Discapacidad en el Contexto del Currículo para la Formación de Investigadores. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Venezuela.

Yipsi Tarrá Ramírez, Deysi González Piedrafita, Iraida Cruz Barcelay, Identidad nacional en la educación especial , Horizonte Pedagógico: Vol. 11 Núm. 1 (2022)

Dimensions

PlumX

Visitas

568

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Balcazar Sosa, M. T. de J. ., Sánchez Trinidad, A. del C. ., Sánchez Trinidad, R. del C. ., & Sánchez, C. (2024). Discapacidad sensorial en el ámbito educativo . Hallazgos, 21(41), 301-309. https://doi.org/10.15332/2422409X.9556