El montaje cinematográfico y la memoria

Autores/as

  • Diego Mauricio Rodríguez Arévalo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.9549

Palabras clave:

memoria, montaje, cine, imagen

Resumen

El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. Por tanto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin, y a su vez plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje Eisensteniano a los procesos de la memoria.

Citas

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Rodríguez Arévalo, D. M. . (2024). El montaje cinematográfico y la memoria. Hallazgos, 21(41), 107–121. https://doi.org/10.15332/2422409X.9549

Número

Sección

Artículos de investigación