Publicado
2024-03-27

Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.9545
Carlos Alberto Osorio Calvo

Resumen (es)

El Pueblo Nasa en Colombia busca desde la autonomía educativa aportar a la autonomía territorial, adaptando los procesos de enseñanza a sus cosmovisiones y leyes de origen. En su territorio ancestral, luchan contra la educación impuesta por el sistema oficial, promoviendo una educación propia que rescate sus saberes. Este estudio etnográfico en el Resguardo Indígena de Canoas, en el Cauca, muestra cómo se entrelazan la Educación Propia y la Autonomía Territorial, resaltando la importancia de un diálogo intercultural entre diferentes conocimientos para fortalecer la identidad indígena.

Palabras clave (es): educación, movimiento Indígena, pueblo Nasa, interculturalidad

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Cómo citar

Osorio Calvo, C. A. (2024). Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio. Hallazgos, 21(41), 11-39. https://doi.org/10.15332/2422409X.9545