Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio

Autores/as

  • Carlos Alberto Osorio Calvo Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.9545

Palabras clave:

educación, movimiento Indígena, pueblo Nasa, interculturalidad

Resumen

El Pueblo Nasa en Colombia busca desde la autonomía educativa aportar a la autonomía territorial, adaptando los procesos de enseñanza a sus cosmovisiones y leyes de origen. En su territorio ancestral, luchan contra la educación impuesta por el sistema oficial, promoviendo una educación propia que rescate sus saberes. Este estudio etnográfico en el Resguardo Indígena de Canoas, en el Cauca, muestra cómo se entrelazan la Educación Propia y la Autonomía Territorial, resaltando la importancia de un diálogo intercultural entre diferentes conocimientos para fortalecer la identidad indígena.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Osorio Calvo, C. A. (2024). Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio. Hallazgos, 21(41), 11–39. https://doi.org/10.15332/2422409X.9545

Número

Sección

Artículos de investigación