Modelo para fomentar hábito lector en primaria a partir de la cocreación

Autores/as

  • CAROLINA MELO RODRIGUEZ a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Fundacion Area Andina";}
  • Diego Andrés Franco Aldana Fundacion Area Andina

Resumen

Este documento expone el diseño de un modelo para crear el hábito de la lectura con base en un proceso de cocreación con estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria, padres y docentes de la Institución Educativa Municipal José Celestino Mutis (Fusagasugá). La metodología tuvo un enfoque mixto, usando fuentes de investigación documental y trabajo de campo, a través de encuestas a 78 estudiantes y 11 padres, entrevistas a cuatro docentes y seis expertos, la aplicación de una bitácora de lectura por 21 días y el taller de cocreación. A partir de los resultados se identificó que a los estudiantes les gusta leer, disfrutan de la lectura en libros de texto y sienten que ésta le aporta al proceso de aprendizaje, sin embargo, la mitad no tienen libros en casa, y sus padres no están motivados para crear este hábito, por lo que el modelo propone entrenar a padres en la formación de dicho hábito. Palabras clave: hábitos de lectura, cocreación, motivación, modelo.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

MELO RODRIGUEZ, C., & Franco Aldana, D. A. (2022). Modelo para fomentar hábito lector en primaria a partir de la cocreación. Hallazgos, 20(39). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/8080

Número

Sección

Artículos de investigación