Educación en tiempos del Covid-19. Análisis sociocognitivo crítico del discurso

Análisis sociocognitivo crítico del discurso

Autores/as

  • Adolfo Eleazar Rojas Pacheco

Palabras clave:

análisis crítico del discurso, poder, control, desigualdad social, exclusión

Resumen

Este artículo compendia una investigación cuyo objetivo general fue analizar la manera en que el corpus documental asociado a la estrategia «Aprende en casa» reproduce las relaciones de poder, control, desigualdad social-educacional y exclusión en sus receptores, es así como a partir de documentos jurídico-administrativos, institucionales, públicos y de libre acceso se organizaron las unidades de análisis en matrices de visualización textual de doble codificación: una abierta, cruzada y otra mediante el software NVivo v.12, para posteriormente categorizar los ejes principales de indagación y proceder a la interpretación categorial inductiva, relacionando las categorías discurso y sociedad con el conocimiento social como interfaz. Los hallazgos indican que las estructuras discursivas analizadas reproducen el poder, el control, la desigualdad y la exclusión manteniendo el statu quo, prolongando la injusticia social educacional y privilegiando a las élites simbólicas, además los emisores recurren a estrategias discursivas tales como el principio de influencia, los valores y los elogios para alcanzar los propósitos de dominación social. En cuanto al diseño de la investigación este fue cualitativo de corte documental, de tipo análisis del discurso, en perspectiva crítica desde el enfoque sociocognitivo.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Rojas Pacheco, A. E. (2022). Educación en tiempos del Covid-19. Análisis sociocognitivo crítico del discurso: Análisis sociocognitivo crítico del discurso. Hallazgos, 19(38). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6910

Número

Sección

Artículos de investigación