Trabajar en plataformas de video: formas de desarrollo y organización de la actividad de productores audiovisuales de YouTube en Argentina

Autores/as

  • Agostina Dolcemascolo Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.6128

Palabras clave:

YouTube, actividades en plataformas, productores audiovisuales, formas de producción, organización colectiva

Resumen

Este trabajo centra su análisis en la forma como los productores de contenidos audiovisuales de YouTube en Argentina desarrollan y organizan su actividad, la cual perciben como trabajo. Específicamente, se interesa por conocer si llevan a cabo su actividad de forma individual o colectiva, y si existe alguna forma de organización colectiva (efectiva o potencial) ante eventuales conflictos con la plataforma. Para realizar esto, se analizó una serie de entrevistas realizadas a productores durante 2018. Como complemento, se estudió el discurso de la plataforma de videos para entender en qué medida este se corresponde con los relatos de los productores. Los principales hallazgos dan cuenta de una marcada individualidad en las formas de desarrollar su actividad, hecho que entra en tensión con potenciales formas de organización colectiva y reproduce el discurso de YouTube.

Citas

Alexa Internet. (2020). The top 500 sites on the web. Alexa Internet. https://www.alexa.com/topsites

Allmer, T., Sevignani, S. y Prodnik, J. (2015). Mapping Approaches to User Participation and Digital Labour: a Critical Perspective. In Fisher, E. y Fuchs, C. (Eds.), Reconsidering Value and Labour in the Digital Age (pp. 153-171). Palgrave Macmillan.

Andrejevic, M. (2009). Exploiting YouTube: Contradictions of User-Generated Labor. In Snickars, P. y Vonderau, P. (Eds.), The YouTube Reader (Vol. 413) (pp. 406-423). National Library of Sweden.

Andrejevic, M. (2013). Estranged Free Labor. In Scholz, T. (Ed.), Digital labor. The Internet as Playground and Factory (pp. 149-164). Routledge.

Ardèvol, E. y Márquez, I. (2017). El youtuber como celebridad mediática: entre la autenticidad y el mercado. Rizoma, 5(2), 72-87. http://dx.doi.org/10.17058/rzm.v5i2.11288

Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale University Press.

Beverungen, A., Böhm, S. y Land, C. (2015). Free Labour, Social Media, Management: Challenging Marxist Organization Studies. Organization Studies, 36(4), 473-489. https://doi.org/10.1177/0170840614561568

Beverungen, A., Otto, B., Spoelstra, S. y Kenny, K. (2013). Free work. Ephemera: Theory & Politics in Organization, 13(1), 1-9.

Bishop, S. (2018). Anxiety, Panic and Self-Optimization: Inequalities and the YouTube Algorithm. Convergence, 24(1), 69-84. https://doi.org/10.1177/1354856517736978

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Briziarelli, M. (2014). The Dialectics of Voluntariat 2.0: Producing Neoliberal Subjectivity through Facebook. Sociologia del lavoro, (133), 133-144. https://www.francoangeli.it/riviste/SchedaRivista.aspx?doi=10.3280/SL2014-133009&lingua=en

Bruns, A. (2007). Produsage: Towards a Broader Framework for User-Led Content Creation. Creativity & Cognition conference, Washington, United States. http://snurb.info/files/Produsage%20(Creativity%20and%20Cognition%202007).pdf

Bruns, A. y Schmidt, J. (2011). Produsage: A Closer Look at Continuing Developments. New Review of Hypermedia and Multimedia, 17(1), 3-7. https://doi.org/10.1080/13614568.2011.563626

Bulut, E. (2015). Glamor Above, Precarity Below: Immaterial Labor in the Video Game Industry. Critical Studies in Media Communication, 32(3), 193-207. https://doi.org/10.1080/15295036.2015.1047880

Burgess, J., Green, J. y Rebane, G. (2020). Agency and Controversy in the YouTube Community. In Friese, H., Rebane, G., Nolden, M. y Schreiter, M. (Eds.), Handbuch Soziale Praktiken und Digitale Alltagswelten (pp. 106-116). Springer.

Burgess, J. y Green, J. (2018). YouTube: Online Video and Participatory Culture (2.a Ed.). Polity Press.

Castells, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo Veintiuno Editores.

Coté, M. y Pybus, J. (2011). Learning to Immaterial Labour 2.0: Facebook and Social Networks. In M. Peters y E. Bulut (Eds.), Cognitive Capitalism, Education and Digital Labor (pp. 169-194). Peter Lang.

Dolcemáscolo, A. (2019). ¿Trabajar para YouTube?: representaciones en torno a la actividad productiva en YouTube [tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires]. Universidad de Buenos Aires.

Dolcemáscolo, A. (2016). Representaciones en torno a la explotación cognitiva informacional: el caso YouTube [tesis de maestría inédita, Universidad Nacional de Quilmes]. Universidad Nacional de Quilmes. http://e-tcs.org/wp-content/uploads/2018/04/TESIS-MAESTRIA-CTS-DOLCEMASCOLO.pdf

Dolcemáscolo, A. (2016a). El universo YouTube(r): sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones. Redes, 22(42), pp. 41-73. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115

Dolcemáscolo, A. y Dughera, L. (2019). Emprendedores 2.0: de la creatividad a la precariedad en YouTube. Presentado en el marco de las jornadas “Transformaciones en las Industrias Culturales y políticas para las Industrias Culturales”. Revista Intercambios. La letra del encuentro, 4(2), pp. 139-148. https://issuu.com/posgradounq/docs/intercambios.laletradelencuentro.iv_2_

Dolcemáscolo, A. y Yansen, G. (2017). Informational Cognitive Exploitation: Concealed Relationships Behind Prosumers’ Activity on World Wide Web. Sociologia del lavoro, (145), 61-77.

Fuchs, C. y Sevignani, S. (2013). What Is Digital Labour? What Is Digital Work? What’s Their Difference? And Why Do These Questions Matter for Understanding Social Media? TripleC: Communication, Capitalism & Critique, 11(2), 237-293. https://doi.org/10.31269/triplec.v11i2.461

Fumagalli, A., Lucarelli, S., Musolino, E. y Rocchi, G. (2018). Digital Labour in the Platform Economy: The Case of Facebook. Sustainability, 10(6), 17-57. 10.3390/su10061757

Gill, R. (2007). Technobohemians or the New Cybertariat?: New Media Work on Amsterdam a Decade After the Web. Institute of Network Cultures.

Goggin, J. (2011). Playbour, Farming and Leisure. Ephemera: Theory & Politics in Organization, 11(4), 357-368. https://hdl.handle.net/11245/1.410771

Han, B. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial.

Hesmondhalgh, D. (2010). User-Generated Content, Free Labour and the Cultural Industries. Ephemera Theory & Politics in Organization, 10(3-4), 267-284. http://www.ephemerajournal.org/sites/default/files/10-3hesmondhalgh.pdf

Huws, U. (2010). “Expression and Expropriation: The Dialectics of Autonomy and Control in Creative Labour”. Ephemera Theory & Politics in Organization, 10(3-4), 504-521. http://www.ephemerajournal.org/sites/default/files/10-3huws.pdf

Huws, U. (2016). Logged Labour: A New Paradigm of Work Organization? Work Organisation, Labour and Globalisation, 10(1), 7-26. https://doi.org/10.13169/workorgalaboglob.10.1.0007

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. NYU Press.

Koch, T. (2016, 16 de Julio). La cultura declara la guerra a YouTube. EL PAÍS. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/15/actualidad/1468595144_854008.html?rel=mas

Kücklich, J. (2005). Precarious Playbour: Modders and the Digital Games Industry. The Fibreculture Journal, (5). https://five.fibreculturejournal.org/fcj-025-precarious-playbour-modders-and-the-digital-games-industry/

Lago, S. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. Quórum Académico, 14(2), 17-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199053182002

Lazzarato, M. y Negri, A. (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. DPyA Editora.

Lund, A. (2017). Wikipedia, Work, and Capitalism. Springer.

Lund, A. y Zukerfeld, M. (2019). Profit for Free: How Capitalist Corporations are Profiting in the Name of Openness. Palgrave.

Márquez, I. y Ardèvol, E. (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno Youtuber. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, (56), 34-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6308189

Aslam, S. (2021). YouTube by the Numbers: Stats, Demographics & Fun Facts. Omnicore. https://www.omnicoreagency.com/youtube-statistics/

Postigo, H. (2014). The Socio-Technical Architecture of Digital Labor: Converting Play into Youtube Money. New Media & Society, 18(2), 332-349. https://doi.org/10.1177/1461444814541527

Quiña, G. (2018). Culturepreneurship y condiciones del trabajo en las industrias creativas. Una aproximación a partir del caso de la música independiente. RELET-Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 22(37), 197-220. http://alast.info/relet/index.php/relet/article/view/333

Ritzer, G. y Jurgenson, N. (2010). Production, Consumption, Prosumption: The Nature of Capitalism in the Age of the Digital “Prosumer”. Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36. https://doi.org/10.1177/1469540509354673

Ritzer, G. (2014). Prosumption: Evolution, Revolution, or Eternal Return of the Same? Journal of Consumer Culture, 14(1), 3-24. https://doi.org/10.1177%2F1469540513509641

Roig, A., San Cornelio, G., Sánchez-Navarro, J. y Ardèvol, E. (2014). ‘The Fruits of My Own Labor’: A Case Study on Clashing Models of Co-Creativity in The New Media Landscape. International Journal of Cultural Studies, 17(6), 637-653. https://doi.org/10.1177/1367877913503828

Sánchez, D. (2018, 25 de diciembre). What Streaming Music Services Pay (Updated for 2019). Digital Music News. https://www.digitalmusicnews.com/2018/12/25/streaming-music-services-pay-2019/

Scholz, T. (2016). Uberworked and Underpaid: How Workers are Disrupting the Digital Economy. Polity Press.

Sennett, R. (2012). La corrosión del carácter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Snickars, P. y Vonderau, P. (Eds.). (2009). The YouTube Reader. National Library of Sweden.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas (A. Giacometti, trad.). Caja Negra.

Terranova, T. (2000). Free Labor: Producing Culture for the Digital Economy. Social text, 18(2), 33-58. http://web.mit.edu/schock/www/docs/18.2terranova.pdf

Rowan, J. (2010). Emprendizajes en cultura: discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Traficantes de Sueños.

Rushe, D. (2020, February 3). $15bn a Year: YouTube Reveals Its Ad Revenues for The First Time. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2020/feb/03/youtube-ad-revenue-google-alphabet-shares

Valleboni, C. (2019, 3 de abril). Los 10 youtubers que más facturan. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/rankings/los-10-youtubers-mas-facturan-n1491

YouTube Ayuda (2020). Advertencias por incumplimiento de los derechos de autor en canales vinculados. Ayuda de Youtube. https://support.google.com/youtube/answer/2814000?hl=es-419

YouTube Comunidad. (2019). Normas de la comunidad. YouTube. https://www.youtube.com/intl/es/yt/about/policies/#community-guidelines

YouTube Creators Academy. (2019). Curso: lleva una vida saludable y evita el agotamiento [video]. YouTube. https://creatoracademy.youtube.com/page/lesson/selfcare?cid=well-beingyhl=es#strategies-zippy-link-1

YouTube Partners. (2018). Descripción general del Programa de socios de YouTube—Ayuda de YouTube. https://support.google.com/youtube/answer/72851?hl=es-419

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Dolcemascolo, A. . (2022). Trabajar en plataformas de video: formas de desarrollo y organización de la actividad de productores audiovisuales de YouTube en Argentina: Array. Hallazgos, 19(37). https://doi.org/10.15332/2422409X.6128

Número

Sección

Artículos de investigación