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Angela María Jiménez Rojas https://orcid.org/0000-0003-3976-7113 Luz Stela Quintana Hernández https://orcid.org/0000-0002-0204-5291

Resumen

El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.

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Palabras Clave
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Cómo citar
Jiménez Rojas, A. M., & Quintana Hernández, L. S. (2019). Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103-132. https://doi.org/10.15332/2422409X.5025
Sección
Artículos de reflexión