Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422409X.5025

Resumen

El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.

Biografía del autor/a

Angela María Jiménez Rojas, Universidad del Quindio

Psicóloga de la Universidad de Manizales, con especialización en Pedagogía de la Universidad del Quindío y maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano —Cinde—, en convenio con la Universidad de Manizales. Actualmente es doctorante en Ciencias de la Educación, Red de Universidades Estatales —Rudecolombia— CADE, de la Universidad del Quindío, institución en la cual es docente de carrera del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Ha publicado los siguientes libros: “Aproximaciones conceptuales al estudio del desarrollo de las infancias. Una mirada desde diversas corrientes psicológicas” (2018); “El deportista lesionado: aproximación psicológica y aplicaciones prácticas para el educador físico y el técnico” (2017); “El pensamiento integral. Una perspectiva para enseñar en el aula” (2016); “Infancia y contexto sociocultural, desde una perspectiva Vigotskiana” (2015) e “Infancia y Cognición, un asunto de la epistemología genética” (2015). 

Luz Stela Quintana Hernández, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga con especialización en Psicología de la Familia, de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, y magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos de la Universidad de San Buenaventura, Cali. Actualmente es docente Catedrática en la Universidad del Quindío y docente de medio tiempo de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Extensión Armenia. Sus temas de interés son: educación, primera infancia, políticas públicas, y familia. Ha publicado los siguientes artículos: “Política pública de primera infancia: reconociendo el desarrollo y los talentos del ser humano” (2015) y “Las relaciones y el manejo del poder en el Ethos educativo” (2011). Su compromiso, participación y aportes en procesos de formación de las Licenciaturas en Educación Especial y en Educación Infantil han sido reconocidos en el desarrollo del convenio marco de cooperación académica suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y Normal Superior Santiago de Cali.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Jiménez Rojas, A. M., & Quintana Hernández, L. S. (2020). Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103–132. https://doi.org/10.15332/2422409X.5025

Número

Sección

Artículos de reflexión