Integridad emocional. Sobre cómo ser espiritual en un mundo escéptico

Autores/as

  • Alejandra Molano Bustacara Universidad de los Andes
  • José Edwin Cuéllar Saavedra Pontificia Universidad Javeriana
  • Miguel Ángel Pérez Jiménez Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.03

Palabras clave:

espiritualidad, secularidad, integridad emocional, teoría cognitiva, sentido de vida

Resumen

El tema del presente trabajo es la espiritualidad en un mundo secularizado. Se propone que la teoría de la integridad emocional de Solomon, hace explícita una forma de espiritualidad que no la hace depender de la fe religiosa. Por eso, es una buena herramienta para comprender la espiritualidad en un mundo con distintas formas de religiosidad, ateísmo y agnosticismo. Esta espiritualidad asume una concepción cognitivista de las tres emociones tradicionalmente reconocidas como éticas y espirituales: la felicidad, la gratitud y el amor. Según dicha concepción, las emociones en general son juicios cuyo contenido es un objeto valorado de alguna forma. Estas tres emociones tienen otros estados emocionales como objetos intencionales, por eso se las llama metaemociones. Ser espiritual involucra una consideración de nuestra vida en su conjunto, valorada afectivamente desde un presente concreto. Así entendida, la espiritualidad es la clave de la construcción del sentido vital de cada persona. La espiritualidad afectiva se enmarca en una teoría de la integridad emocional. Según esta, los seres humanos somos capaces de un sinfín de emociones. En este sentido, la capacidad para procurarnos una vida afectiva íntegra es la capacidad para forjar lo que somos, para afrontar los retos del mundo, es como construimos el sentido de nuestra propia vida.

Citas

Averill, J. (1980). A Constructivist View of Emotions. En R. Plutchik y H. Kellerman (Eds.) Emotion: Theory, Research and Experience, Vol. 1, (pp. 339-368). New York, NY: Academic Press.

Bedford, E. (1956). Emotion. Proceedings of the Aristotelian Society, 57, 281-304.

Bishop, J. (2012). Solomon on Spirituality. En Kathleen Higgins y David Sherman (2012 Eds.), Passion, death and Spirituality (pp. 245-258). New York, NY: Springer

Cornelius, R. (2006). The Science of Emotion. New Jersey, NY: Prentice-Hall.

Darwin, C. (1872). The Expression of the Emotions in Man and Animals. Oxford, UK: Oxford University Press (1998).

Deigh, J. (2010). Concepts of Emotions in Modern Philosophy and Psychology. En P. Goldie (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Emotion (pp. 17-40). Oxford, UK: Oxford University Press.

Deonna, J., y Teroni, F. (2012). The Emotions. A Philosophical Introduction. London, UK: Routledge.

Döring, S. (2003). Explaining action by emotion. The Philosophical Quarterly,53(211), 214-230. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37408864/EAERevised.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&

Expires=1528165701&Signature=v4FYh52EWoU5MpCJ%2FDHln3OSUmk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DExplaining_Action_by_Emotion.pdf

Ekman, P. (2007). Emotions Revealed. New York, NY: Times Books.

Frijda, N. H. (1993). The place of appraisal in emotion. Cognition & Emotion, 7(3-4), 357-387.

Goldie, P. (2000). The Emotions. Oxford, UK: Oxford University Press.

Goleman, D. (2008). Destructive emotions: A scientific dialogue with the Dalai Lama. New York, NY: Bantam Books.

Helm, B. W. (2009). Emotions as evaluative feelings. Emotion Review, 1(3),248-255. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.893.2136&rep=rep1&type=pdf

James, W. (1884). What is an emotion? Mind,9(34), 188-205.

Kenny, A. (2003). Action, emotion and will.London, UK: Routledge.

Lazarus, R. S., y Lazarus, B. N. (2000). Pasión y razón: la comprensión de nuestras emociones.Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Maiese, M. (2014). How can emotions be both cognitive and bodily? Phenomenology and the Cognitive Sciences,13(4), 513-531. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43113455/Emotion_Cognitive_Bodily_Publication.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1528166190&Signature=-T0EcoPwTnLLF01gvVjYD6%2B6wZ-1M%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHow_can_emotions_be_both_cognitive_and_b.pdf

Mesquita, B., De Leersnyder J., y Boige, M. (2016). The Cultural Psychology of Emotions. En L. Feldman, M. Lewis, y J. Haviland-Jones (eds.), Handbook of Emotions (pp. 393-411). 4th ed., New York, NY: Guilford Press.

Mulligan, K. (2010). Emotions and Values. En P. Goldie (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Emotion (pp. 475-500). Oxford, UK: Oxford University Press.

Nussbaum, M. (2001). Upheavals of Thought, Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Prinz, J. (2006). Gut Reactions. Oxford, UK: Oxford University Press.

Scarantino, A. (2016). The Philosophy of Emotions and its Impact on Affective Science. En L. Feldman, J. Haviland-Jones, y M. Lewis (Eds.), Handbook of Emotions (pp. 3-47), 4th ed., New York NY: The Guilford Press.

Solomon, R. (1976). The passions: Emotions and the meaning of life. Indianápolis, IN: Hackett Publishing.

Solomon, R. (1992). Ethics and Excellence. Oxford, UK: Oxford University Press.

Solomon, R. (2006). On Ethics and Living Well. Belmont, CA: Wadsworth.

Solomon, R. (2007). Ética emocional. Una teoría de los sentimientos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Tooby, J., y Cosmides, L. (2000). The Evolutionary Psychology of Emotions and Their Relationship to Internal Regulatory Variables. En M. Lewis, y J. Haviland-Jones (Eds.), Handbook of Emotions (pp. 114-137), 3rd ed., London, UK: The Guilford Press.

Vendrell, I. (2009). Teorías analíticas de las emociones: el debate actual y sus precedentes históricos. Contrastes. Revista internacional de filosofía, 14, 217-240. Recuperado de http://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/viewFile/1408/1349

Weidler, M. (2012). Daring to Be Greatful: Robert Solomon on Gratitude in the Face of Fanaticism. En Kathleen Higgins y David Sherman (2012 Eds.), Passion, Death and Spirituality (pp. 223-244). New York, NY: Springer.

Descargas

Publicado

2018-09-04

Cómo citar

Molano Bustacara, A., Cuéllar Saavedra, J. E., & Pérez Jiménez, M. Ángel. (2018). Integridad emocional. Sobre cómo ser espiritual en un mundo escéptico. Hallazgos, 15(29), 73–85. https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.03

Número

Sección

Artículos de investigación