Breton-Cortázar: vida de los objetos

Andrés Mora

Resumen


Este trabajo estudia la vida de los objetos a partir de las correspondencias entre Breton y Cortázar. Por un lado, reflexiona sobre el porqué de restituir al objeto su sentido en pro del descubrimiento de su ser poético; por el otro, da luz al diálogo fundamental que existe entre ambos para una mejor comprensión del mundo de Oliveira en Rayuela, como de la actitud poética que eligieron a la hora de transfigurar la realidad en nombre de la vida.


Palabras clave


Breton; Cortázar; objeto surrealista; Rayuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. W. (1986). Teoría estética. Madrid: Taurus.

Aktypi, M. (2013). Le surréalisme et l’objet. Centre Pompidou. Recuperado el 28 agosto de 2014, de http://mediation.centrepompidou.fr

Balakian, A. (1971). André Breton mago del surrealismo. Caracas: Monte Ávila.

Bataille, G., Caillois, R., Klossowski, P., Masson, A., Monnerot, J., Rollin, J, y Wahl, J. (2005). Acéphale. (2da edición). Buenos

Aires: Caja Negra.

Bellon, D. (1938). Mannequin d’Oscar Domínguez. Exposition internationale du Surréalisme. Association Atelier André Breton. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.andrebreton.fr

Bellon, D. (1938). Phonographe de Domínguez: Jamais. Exposition internationale du Surréalisme. Recuperado el 26 de agosto de 2014, de http://binocheetgiquello.com

Bellon, D. (1938). Le taxi pluvieux de Salvador Dalí. Exposition internationale du Surréalisme. Association Atelier André Breton. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.andrebreton.fr.

Bradu, F. (2012). André Breton en México. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Breton, A. (1931). Objet à fonctionnement symbolique. Centre Pompidou. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://

www.centrepompidou.fr.

Breton, A. (1974). Apuntar del día. Caracas: Monte Ávila.

Breton, A. (1988). Œuvres complètes I. Paris: Éditions Gallimard.

Breton, A. (1989). Magia cotidiana. Madrid: Fundamentos.

Breton, A. (1999). Œuvres complètes II. Paris: Éditions Gallimard.

Breton, A. y Paul, É. (2003). Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Siruela

Carsten, P. y Ingo F. (1992). Picasso. Colonia: Taschen.

Cortázar, J. (2003). Rayuela (16va. edición). Madrid: Cátedra

Cortázar, J. (2005). Historias de cronopios y famas. Bogotá: Punto de Lectura.

Cortázar, J. (2006). Obra crítica. Barcelona: Círculo de Lectores.

Cortázar, J. (2010). Último round. México D.F.: RM Verlag.

Dalí, S. (1977). ¡SI!. Barcelona: Ariel.

D’Haese, R. (s. f.). Figura. Christie’s. Recuperado el 26 de agosto de 2014, de http://www.christies.com

Giacometti, A. (1930). Boule suspendue. Fondation Giacometti. Recuperado El 26 de agosto de 2014, de http://www.fondation-giacometti.fr

Guigon, E. (1997). El objeto surrealista. Recuperado

el 25 de agosto de 2014, de http://personales.upv.es/fmarti/eii/objsurr.htm

Hoyos, C. (2010). La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el Surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar (Tesis

doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Madrid, España.

Heidegger, M. (1995). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.

Lautréamont, C. de. (2005). Los cantos de Maldoror. Madrid: Cátedra.

Lottman, H. R. (2003). El París de Man Ray. Barcelona: Tusquets.

Lladó, A. (27 de junio, 2013). Cortázar me dijo: ‘voy a hacer un libro mágico’. Revista de Cultura. Recuperado el 20

de julio de 2014, de http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Entrevista-Edith-Aron-Cortazar-Rayuela-un-libro-magico_0_945505778.html

Méndez LLopis, C. (2010). La imagen surrealista. e.nnova, (2), 9-33. Recuperado el 2 de septiembre de 2014, de http://www2.uacj.mx/publicaciones/e-nnova2.pdf

Polizzotti, M. (2009). Revolución de la mente: la vida de André Breton. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Picon Garfield, E. (1975). ¿Es Julio Cortázar un surrealista? Madrid: Gredos.

Picon Garfield, E. (1990). Cartas a una pelirroja. Madrid: Orígenes.

Puelles Romero, L. (2005). El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista. Murcia: Cendeac.

Ray, M. (1933). Vue de l’Exposition du surréalisme à la galerie Pierre Colle. Galerie Pierre Colle. Association Atelier André Breton. Recuperado el 26 de agosto de 2014, de http://www.andrebreton.fr

Ray, M. (1933). Les Gants. Association Atelier André Breton. Recuperado el 26 de agosto de 2014, de http://www.andrebreton.fr

Ray, M. (1933). Beau comme la rencontre fortuite sur une table de dissection d’une machine à coudre et d’un parapluie. Man Ray Trust. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.manraytrust.com.

Ray, M. (1934). Giacometti, L’objet Invisible. Acquisition Musée national d’art moderne. Centre Pompidou. Recuperado el

de agosto de 2014, de http://www.centrepompidou.fr

Ray, M. (1937). De la hauteur d’un petit soulier faisant corps avec elle. Association Atelier André Breton. Recuperado el 26 de agosto de 2014, de http://www.andrebreton.fr

Picasso, P. (1951). La guenon et son petit. Musée National Picasso-París. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.museepicassoparis.fr

Ubac, R. (1935). Pierres. Objets naturelles en Lesina. Exposition Internationale du Surréalisme. Association Atelier André Breton.

Recuperado el 12 de febrero 2015, de http:// www.andrebreton.fr

Van Moerkerken, É. (1936). Café aux petits garçons. Association Atelier André Breton. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de

http://www.andrebreton.fr




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X