Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria, de La Plata (Argentina)

Florencia Larralde Armas

Resumen


El presente trabajo reconstruye y reflexiona sobre la construcción de un campo “artístico (fotográfico)-militante de la memoria” en Argentina. Inspirados en la teoría bourdiana, trabajamos en torno a cuatro trayectorias de artistas que confluyen en el espacio artístico del Museo de Arte y Memoria de La Plata. Con ello, logramos entender las distintas relaciones de alianza y solidaridad entre estos agentes y las instituciones en la conformación de un específico tipo de arte, correspondiente a los trabajos por la memoria de la última dictadura militar argentina.


Palabras clave


memoria; museo; fotografía; dictadura

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barei, S. N. (2005). Políticas de la memoria: texto artístico y lectura crítica del poder. Revista Estudios del Centro de Estudios Avanzados, (16).

Battiti, F. (2013). Exposiciones como forma de discurso. Algunas consideraciones sobre las muestras de artes visuales en los espacios de memoria en Argentina. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, (59), 181-190.

Bautista Duizeide, J. Fotomundo (noviembre, 2009). Museo de Arte y Memoria de La Plata. Un espacio para la fotografía. Fotomundo, (491).

Blejmar, J. (2013). La Argentina en pedazos: los collages fotográficos de Lucila Quieto. En J. Blejmar, N. Fortuny y L. I. García (Eds.), Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (pp. 173- 193). Buenos Aires: Libraria.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México, D. F.: Grijalbo.

Bourdieu, P. (1997). La ilusión biográfica. En Razones prácticas, sobre la teoría de la acción (pp. 74- 83) Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2003). La fotografía un arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gil Editor.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. D. (1995). Respuestas por una Antropología reflexiva. México, D. F.: Grijalbo.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Chartier, R. (1990. La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apro­piaciones. Punto de Vista, (38), 43- 48.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural entre práctica y representación. Madrid: Gedisa.

Chauviré, C. y Olivier, F. (2008). El vocabulario de Bourdieu. Buenos Aires: Atuel.

Déotte, Jean Louis (2000). El arte en la época de la desaparición. En N. Richard (Ed.), Políticas y estéticas de la memoria (pp. 148-163). Providencia, Santiago: Cuarto Propio.

Fortuny, N. (2009). ¿Dónde están? La espacialidad fotográfica, el cuerpo y la memoria en una serie temprana de Res. Revista Question, 1(23). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/803

Fortuny, N. (2011). Cajas chinas. La foto dentro de la foto o la foto como cosa. Revista Chilena de Antropología Visual, (17). Recuperado de http://www.antro pologiavisual.cl/img17/imprimir/for tuny_imp.pdf

Fortuny, N. (diciembre, 2011). Paula Luttringer: “La incertidumbre de no saber”. Boca de Sapo, XII(11).

Gamarnik, C. (2013). Imágenes contra la dictadura: la historia de la primera muestra de periodismo gráfico argentino. En J. Blejmar, N. Fortuny y L. I. García (Eds.), Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Editorial Libraria. Pág. 69- 92.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Larralde Armas, F. (2013). Lucila Quieto, hijos atravesando el paisaje: imágenes para construir el recuerdo añorado. Revista Aletheia, 4(7). Recuperadod e http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/aletheia-7/articulos/lucila-quieto-hijos-atravesando-el-paisaje-imagenes-para-construir-el-recuerdo-anorado

Larralde Armas, F. (2014a). Imágenes como epitafios sustitutos: en una serie de Marcelo Brodsky. Revista Argus-a Artes & Humanidades, 3(11). Recuperado de http:// www.argus-a.com.ar/pdfs/image nes-como-epitafios-sustitutos.pdf

Larralde Armas, F. (2014b). Políticas de la memoria, a propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59(221). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/47829/43075

Litvin , L. (22 de octubre, 2008). El sentido de mis fotos es acercarme a la verdad. Tiempo Argentino.

Longoni,. (2010). Apenas, nada menos (en torno a Arqueología de la Ausencia, de Lucila Quieto). En . Birle et al. (Eds.), Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires (pp. 273-287). Buenos Aires: Buenos Libros Ediciones. Núcleo de Autores Fotográficos (s. f.). http:// 30naf.wordpress.com

Pérez Fernandez, S. (2011). Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado”. En S. Pérez Fernández y Gamarnik. Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 7-48). Montevideo: Ediciones CMDF, Centro de Fotografía de Montevideo.

Meyer, A. (28 de abril de 2008). La memoria de las imágenes. El País. Recuperado el 27 de enero de 2015, de www.pagina12.com.ar/diario/elpais/ 1-103205-2008-04-28.html

Usubiaga, V. (2012). Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Sitios web

Fotógrafa Helen Zout (s. f.). Recuperado el 1 de agosto de 2014, de http://www.helenzout.com.ar/.

Ausencias. Exposición fotográfica Gustavo Germano (28 de agosto de 2012). Recuperado el 1 de agosto de 2014, de http://ausencias-gustavogermano.blogspot.com.ar/

RES. Recuperado el 1 de agosto de 2014, de http://www.resh.com.ar/

Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (s. f.). Recuperado el 2 de febrero, de http://www.comisionporlamemoria.org/museode arteymemoria/

Núcleo de Autores Fotográficos (NAF). Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://30naf.wordpress.com/

Proyecto Tesoros (s. f.). Recuperado el 7 de febrero de 2014, dehttp://www.proyectotesoros.org/proyecto.html




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X