Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero

Sergio Rodríguez

Resumen


En este artículo presento un análisis de las producciones discursivas que circularon alrededor de la obra El gran telón (1990) del artista Luis Caballero, utilizando principalmente el método de análisis del discurso en tres capas propuesto por el teórico Norman Fairclough. Esto con el fin de delimitar las diferencias de identificación y representación que se produjeron entre la crítica de arte de la época y el propio artista sobre su obra. Además, en un sentido más amplio, busco ejemplificar la manera como la crítica de arte se integra a un sistema social en una influencia recíproca.

Palabras clave


Luis Caballero; análisis del discurso; crítica de arte; identidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, J. H. (22 de septiembre de 1990). El gran juicio inicial. El Tiempo, 5D.

Audiovisuales (septiembre de 1990). El gran telón. Programa de televisión. Bogotá, Colombia.

Audiovisuales (29 de septiembre 1990). Luis Caballero, arte a la vista. El tiempo, 28.

Baena, R. (29 de septiembre de 1997). L. Caballero, Aquel desconocido. Cambio 16, 60.

Baro, J. M. (2 de junio de 1992). Juzgar a un pintor por su vida me parece idiota. El Espectador, 2B.

Echeverri, A. M. (20 de noviembre de 1987). El arte es producto de la insatisfacción. El Tiempo, 1B.

El Tiempo. (20 de junio de 1995). Murió Luis Caballero. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-348502

Escallón, A. M. (4 de agosto de 1989). Caballero: decálogo de sensaciones. El Espectador, 3A.

Escallón, A. M. (5 de septiembre de 1990). La soledad desnuda. Magazín Dominical, 9-11.

Escallón, A. M. (5 de octubre de 1990). Caballero y el combate de lo incierto. El Espectador, 7A.

Fairclough, N. (1993). Critical discourse analisys and the marketization of public discourse: the universities. Discourse Society, (4), 133-168.

Fairclough, N. (1996). Language and power. New York: Longman.

Fairclough, N. (2003). Analysing discourse. London: Routledge.

Giraldo, E. (2007). De la escritura a la teoría: Marta Traba y la crítica modernista en Colombia. EnN. Gómez Echeverri, F. González Espinosa y M. C. Bernal (Eds.), Los pasos sobre las huellas. Ensayos sobre crítica de arte (pp. 101-124). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, N. (2007). El crítico en medio. En N. Gómez Echeverri, F. González Espinosa y M. C. Bernal, Los pasos sobre las huellas. Ensayos sobre crítica de arte (pp. 41-61). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Hernández, J. (3 de septiembre 1990). Caballero, a oscuras. El Tiempo, 2A.

Hernández, J. (22 de septiembre de 1990). Viaje a lo imposible. El Tiempo, 2A.

Jiménez, G. (16 de diciembre de 1990). Match entre el pincel y la pluma. La República Dominical, 6.

Pocock, J. (2011). Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y método. Madrid: Akal.

Revista Semana. (septiembre de 1985). Mi oficio es pintar y no sé hacer nada más. Semana, 60.

Serrano, E. (1973). Folleto Colombia - XII Bienal de Sao Paulo. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Traba, M. (1968). Luis Caballero. Bogotá: Revista Diners.

Traba, M. (1973). Luis Caballero/Beatriz Gonzalez. Bogotá: Museo de Arte moderno de Bogotá.

Zapater, M. (19 de diciembre de 1989). Pintores colombianos en París. La generación de los 80. El Tiempo.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X