La categoría analítica del género: notas para un debate

Sandra Araya Umaña

Resumen


Desde el feminismo de la década de los setenta, y en particular del anglosajón, surgió la categoría analítica del género, lo que develó el carácter construido de las desigualdades entre mujeres y hombres. Desde sus planteamientos iniciales, esta categoría ha referido a la necesidad de repensar y actuar sobre las perspectivas de análisis, permeadas por una visión parcial y masculina que históricamente, a partir de la diferencia anatómica entre los sexos, han ocultado o disfrazado estas desigualdades. La frase de Simone de Beauvoir “La mujer no nace, se hace” es un antecedente de la construcción social y cultural que la categoría de género retoma dentro de sus principales postulados. Volverse mujer es mucho más complicado que transformarse en hombre, pues históricamente lo humano y lo masculino han sido conceptos intercambiables de la misma manera como lo han sido los conceptos de mujer e inferioridad. Este artículo pretende mostrar la riqueza del género como categoría analítica y su contribución a la comprensión de otras categorías como poder, cultura e ideología. En el análisis de la categoría de poder, se retoman algunos debates surgidos de los estudios decoloniales con el fin de evidenciar que la construcción de un proyecto feminista ―ético político― requiere grandes dosis de acuerdo y unidad, pero en particular de una conciencia crítica.


Palabras clave


género; cultura; poder; debates contemporáneos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Araya, S. (2003a). Un matrimonio conveniente: el género y la educación. Revista Educación, 27(2), 11-25.

Araya, S. (2003b). La teoría de las representaciones sociales. Ejes teóricos y metodológicos para su discusión. Cuadernos de Flacso, 127. 1-81.

Batliwala, S. (1997). El significado del empoderamiento en las mujeres. Nuevos conceptos desde la acción. En M. León (Comp.). Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 187-211). Bogotá. Tercer Mundo S.A.

Beauvoir, S. (1999). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.

Berger, P. y Luckmann, T. (1970). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Argentina: Amorrortu.

Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología, (39)1, 75-86.

Butler, J. (1990). Subjects of Sex/Gender/Desire. En Gender Trouble: Feminism and the Subvesion of Identity (pp. 3- 44). New York: Routledge.

Connell, R. (1991). The State, Gender and Sexual Politics: En K. Davis, M. Leijenaar y J. Oldersma, (Eds.). The Gender of Power (pp.147-160). London: Sage.

Davis, K. (1991). Critical Sociology and Gender Relations [Sociología Crítica y relaciones de género). En. K. Davis, M. Leijenaar, J. Oldersma (Eds.). The Gender of Power (pp. 126-147). London: Sage.

De Barbieri, T. 1992, mayo-diciembre. Sobre la categoría de género. Una introducción teórica metodológica. Revista Interamericana de Sociología, 6(2 y 3), 147-166.

De Barbieri, T. (1996). Certezas y malos entendidos sobre la categoría género. En L. Guzmán y G. Pacheco. Estudios Básicos de Derechos Humanos IV (pp. 47-84). San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Facio, A. (1997). Poder malo o poder bueno: los desafíos del poder para las feministas. En A. Facio (Ed.), Las mujeres y el poder. San José: Editorial Mujeres.

Focault, M. (1986). Historia de la sexualidad (Tomo II, El uso de los placeres). México D. F.: Siglo XXI.

Grosfoguel, R. (2011). Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy: Transmodernity, Decolonial Thinking and Global Coloniality. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1), 1-38.

Grosfoguel, R. (2012). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Antología Curso: Decolonización del conocimiento y decolonización de los paradigmas de la economía política (pp.1-12). Heredia: Universidad Nacional.

Hawkesworth, M. (octubre, 1999). Confundir el género. Debate Feminista, 20(10), 3-48.

Hooks, B. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En b. hooks, A. Brah, G. Sandoval Anzaldúa, A. Levins, K. Bhavnani, M. Coulson y C. Talpade. Obras impropiables. Madrid: Traficantes de sueños.

Komter, A. (1991). Gender, Power, and Feminist Theory [Género, poder y teoría feminista]. En K. Davis, M. Leijenaar y J. Oldersma (Eds.), The Gender of Power. London: Sage.

Lagarde, M. (1992a). Identidad y subjetividad femenina. Managua: Puntos de Encuentro.

Lagarde, M. (1992b). La identidad de género. Managua: Organización Canadiense para la Solidaridad y el Desarrollo.

Lagarde, M. (2014). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. Madrid: Horas y Horas.

Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate Feminista, 20(10), 3-31.

Lamas, M. (1996). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. En M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 327-366). México D. F.: Programa Universitario de Estudios del Género.

Madoo, P. y Niebrugge-Brantley, J. (1997).Teoría feminista contemporánea. En G. Ritzer (Ed.) Teoría Sociológica Contemporánea (pp. 355-410). México D. F.: McGraw-Hill.

León, M. (1997). El empoderamiento en la teoría y práctica del feminismo. En M. León, (Comp.). Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 1-26). Bogotá: Tercer Mundo S.A.

O’Leary, D. (2007) La Agenda del Género. Redefiniendo la Igualdad. San José: Promesa.

Riger, S. (1997). ¿Qué está mal con el empoderamiento? En M. León (Comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 55-74). Bogotá. Tercer Mundo S.A.

Rubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En C. Vance (Ed.), Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina (pp. 113-204). Madrid: Revolución.

Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). México D. F.: Programa Universitario de Estudios del Género.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302) México D. F.: Programa Universitario de Estudios del Género.

Sharrat, S. (1993). Feminismo y ciencia. Una relación problemática. Cuadernos de Flacso, 65, 1-72.

Subirats, M. (enero-abril, 1992). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Paraguaya de Sociología, (83), 49-75.

Valcárcel, A. (1991). Sexo y filosofía. Sobre “mujer” y “poder”. Barcelona: Anthropos.

Vargas, E. (2013). Bases de la diferenciación sexual y aspectos éticos de los estados intersexuales. Revista Reflexiones, 92(1), 141-157.

Vega, C. y Gil, S. (2003). Introducción. Con­tra­­geografías: circuitos alternativos para una ciudadanía global. En S. Sassen. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Zúñiga, M. (1996). La capacitación para el trabajo. Una herramienta clave para la autorrealización de las mujeres en los sectores populares. Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua, (10), 82-93.

El texto de O’Leary (2007) es una clara y atrevida descontextualización y distorsión de los planteamientos feministas, y muestra los mecanismos que operan en la estructura social para garantizar el mantenimiento de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. En su contraportada se lee “La académica O’ Leary explica cómo la introducción del término ´género´ es parte de un esfuerzo fríamente calculado para imponer a todas las mujeres del mundo una ideología extraña, alienante y antimujer”.

Los mecanismos para lograr la igualdad han constituido fuertes debates entre las teóricas feministas europeas. La existencia de diversos feminismos, entre ellos el liberal, el socialista y el radical, han postulado diversos posicionamientos políticos cuya discusión no ha tocado las fronteras de Costa Rica. Para ampliar ver Araya (2003a).

Es evidente que no solo para el movimiento de mujeres la representatividad constituye un punto álgido de discusión.

La noción de construcción social de la realidad es una idea fundante de la sociología, y la encontramos en los Escritos económicos filosóficos de Marx, aunque fue Durkeim quien más la desarrolló. Posteriormente Schutz “sociologiza” los aportes filosóficos de la fenomenología de Husserl y desarrolla su teoría de la importancia de los significados sociales (en 1932 Schutz publica La fenomenología del mundo social). Luego, Peter Berger y Thomas Luckmann (1970) realizan el análisis de la construcción social de la realidad, basados casi exclusivamente en la obra de Schutz. Para ampliar ver Araya, 2003b).

El rasgo más sobresaliente del término empoderamiento es que contiene la palabra poder, la cual puede ser definida como el control sobre los bienes materiales, los recursos intelectuales y la ideología (Baltiwala, 1997, p. 191).

Agencia: acción con conciencia.

El pensamiento esencialista es un enfoque minoritario y criticado dentro del feminismo contemporáneo, cuya producción académica se puede ilustrar con diversas autoras: “Las mujeres tienen una visión distinta y dan una importancia diferente a la construcción social de la realidad porque difieren de los hombres fundamentalmente en lo tocante a sus valores e intereses básicos” (Ruddick,1980); “a su modo de hacer juicios de valor” (Gilligan, 1982); “a su creatividad literaria (Gilbert y Gubar, 1979); “a sus fantasías sexuales” (Hite,1976; Radway,1984; Snitow et al, 1983); “a su sentido de la identidad (Laws y Schwatz, 1977) y a sus procesos generales de conciencia e individualidad (Kasper, 1986 y Miller, 1976). Ver Madoo y Niebrugge-Brantley (1997, p. 367).

En el artículo “Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sociedad”, publicado en español en 1989.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1794-3841 - e-ISSN: 2422-409X - DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X