Estrategias resilientes en docentes de educación media durante el proceso de aprender en pandemia
Resilient strategies in secondary school teachers during the learning process in a pandemic
Resumo (pt)
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las estrategias resilientes utilizadas por docentes del quinto ciclo de educación media en instituciones de Bogotá y Cundinamarca, pertenecientes a los sectores público y privado, en contextos urbanos y rurales, durante el proceso de aprendizaje en casa en el marco de la pandemia por COVID-19. A partir de un enfoque cualitativo y una metodología hermenéutica, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a fin de comprender las estrategias resilientes para enfrentar la crisis que suscitó la pandemia, partiendo del análisis de las experiencias y los significados atribuidos por los docentes. Para el análisis, se triangularon los datos obtenidos con los referentes conceptuales de las categorías inductivas relacionadas con la vivencia de la pandemia, el papel del maestro y el aprendizaje en casa. Como resultado, se identificaron tres categorías emergentes relacionadas con las estrategias resilientes utilizadas frente a las problemáticas personales, familiares y vinculadas al rol docente.
Una de las conclusiones más relevantes destaca el reconocimiento del entorno familiar como el contexto más significativo para brindar cuidado propio y hacia los demás, ofrecer soporte y establecer acciones de acompañamiento a través de la organización de rituales personales y colectivos. En este proceso, surgieron la esperanza y el manejo de la incertidumbre ante los constantes cambios avocados por la pandemia.
Resumo (en)
This research sought to characterize the resilient strategies used by teachers, in the fifth cycle of secondary education, in institutions of Bogotá city and Cundinamarca state, in the public, private, urban, and rural sectors, during the process of learning at home strategy led by secretary of education, in times of pandemic. From a qualitative approach and hermeneutic methodology, semi-structured interviews were applied aiming to understand the resilient strategies of teachers when facing the crisis caused by the pandemic, based on the analysis of meanings attributed to the experiences by the selected group of teachers. The data obtained from the analysis were triangulated with the inductive categories’ conceptual referents related to the experience of the pandemic, the teacher´s role and learning at home strategy. Subsequently, three categories emerged from the resilient strategies used in the face of personal, family and teacher´s role problems. One of the most outstanding conclusions is the recognition of the family environment as the most significant context to provide care and support to oneself and others; additionally, it allows to establish accompaniment actions through the organization of personal and collective rituals, emerging in correspondence, hope and management of uncertainty in the face of the constant changes brought about by the pandemic.
Referências
Ángel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de filosofía, (44), 9-37.
Bachelard, I. (2011). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedissa.
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. Morata.
Cabrera, D. (10 de septiembre de 2021). Alertan por el aumento de suicidios en Colombia en medio de la pandemia. RCN radio. Https://www.rcnradio.com/salud/alertan-por-aumento-de-suicidios-en-colombia-en-medio-de-la-pandemia
Castañeda, A., Gómez Arévalo, J. y Vargas, G. (2019). Pedagogía resiliente. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00026
Cordera, R. y Provencio, E. (Coords.). (2020). Cambiar el rumbo: el desarrollo tras la pandemia. Universidad Nacional de Nuevo México. http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/docs/GNCD_Cambiarelrumbo.pdf
Córica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 23(2), 255-272. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. Beard Books
Gaither, M. (2017). Three Homeschooling Pioneers. En Homeschool. An American History (pp. 131-160). Palgrave Macmillan. Https://doi.org/10.1057/978-1-349-95056-0_5
Giraldo, D. (27 de enero de 2021) Bogotá: el 68% de los estudiantes que desertaron en la pandemia son mujeres. Canal 1. https://canal1.com.co/noticias/bogota/bogota-estudiantes-desertaron-2020-mujeres/
Grundy, S. (2000). Curriculum: Product or Praxis. Taylor and Francis.
Doy, C. y Quing, G. (2012). Profesores, vidas nuevas, verdades antiguas: una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Narcea Ediciones.
Eyng Ana, M. (2001). Educación pluridimensional: competencias trans-profesionales en el curriculum integrado. Educación pluridimensional: competencias trans-profesionales en el curriculum integrado - Dialnet (unirioja.es)
Instituto Nacional De Medicina Legal y Ciencias Forenses. (18 de junio de 2021). Violencia intrafamiliar durante la pandemia por Covid -19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=131627
Jerónimo. M, Piñar, S. y Samos, P., González, A. M., Bellsolà, M., Sabaté, A., León, J., Aliart, X., Martín, L. M., Aceña, R., Pérez, V. y Córcoles, D. (2021) Suicidal attempt and suicidal ideation during the COVID-19 pandemic compared to previous years. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2021.11.004
Magallanes, V. (2021). Incidencia de embarazos durante el confinamiento por pandemia mundial de covid-19 en el barrio eugenio espejo, la libertad 2020 [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1fd01d3c-c122-4f4c-9e0e-ba377a9ffa94/content
Naciones Unidas. (29 de diciembre de 2020). 2020: el año de la pandemia de covid-19 que cerró el mundo. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/12/1486082
Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación, después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de educación a distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 00016. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Sosa, A. (2021). Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia aprende en Casa durante la pandemia (covid-19). Academia y Virtualidad, 14(1), 133-150. Https://doi.org/10.18359/ravi.5261
Uña Martín, (2021). Aproximación a una escuela sin muros: Más allá de la pandemia Covid-19. Revisión sistemática [Tesis de maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/136511
Como Citar
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.




