Crisis familiares: una oportunidad para transitar de la catástrofe y el caos, al despliegue de capacidades para el cambio
Family Crisis: An Opportunity to Transit from Catastrophe and Chaos into the Deployment of Skills for Change
Resumen (es)
El artículo presenta algunos hallazgos derivados de la investigación "Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos en familias hacia la superación de situaciones de crisis”, el cual consistió en comprender en el diálogo con las familias el significado que tuvo para su vida y sus relaciones familiares vivir y superar exitosamente situaciones de crisis. Esta investigación siguió una metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico, que permitió, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a 30 familias urbanas y rurales, residentes en los municipios de Manizales, Neira y Risaralda, acercarse y comprender sus experiencias desde su propia perspectiva. Se concluye que las familias por sus propios medios y haciendo uso de sus capacidades, resuelven en la mayoría de los casos exitosamente crisis que ocurren en su trayectoria de vida, y que esto genera aprendizajes a nivel personal y familiar.
Resumen (en)
This article presents some findings derived from the research titled “Dialogical Practices and Sociolinguistic Codes in Families aimed at overcoming crises”, which consisted of understanding, in dialogue with the families, the meaning it had for their lives and their family relations to live through and successfully overcome crises. It was guided by a qualitative methodology and a hermeneutic approach, which enabled, through interviews, to approach and understand such experiences from the perspective of the families themselves. It was evidenced that families solve successfully, in most cases, crises that occur in their life arch, and this by their own means and making use of their skills, which generates learning on the personal and family levels.
Referencias
Ballesteros, B. (2005). “El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas”. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a10.pdf
Cebotarev, N. (1979). “Mujer Rural y Desarrollo: Nuevo enfoque de la Educación del hogar en América Latina”. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CIID)/.
Fried, D. (2005). “Afrontamiento de crisis y conflictos: una perspectiva generativa”. Recuperado de http://fundacioninterfas.org/capacitacion/wp-content/uploads/2013/10/7AfrontGenerativoCrisisConflictosOrganizaciones.pdf.
Hernández, Á. (1997). “Familia ciclo vital y psicoterapia sistémica breve”. Santafé de Bogotá, Colombia: Editorial Códice. El Búho.
Maturana, H. (2002).” Emociones y lenguaje en educación y política”. España: Centro de estudios del desarrollo –CED-. DOLMEN Ediciones S.A.
Nussbaum, M. (2002). “Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano”. Barcelona: editorial PAIDÓS.
Quintero, Á. (1997). “Trabajo social y procesos familiares”. Buenos Aires, Argentina: Lumen/Humanitas.
Quintero Á. (2005). “Resiliencia: Contexto no clínico para trabajo social”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp. 1-16
Restrepo. D. (1999). Desigualdad de género. Privilegios y derechos culturales en familias de Caldas. Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES-.
Sánchez, M. (2016). “Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio”. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Tójar, J. (2006). “Investigación cualitativa, comprender y actuar”. Madrid, España: Editorial la Muralla S.A.
Vasilachis, I., Ameigeiras, Aldo., Chernobilsky, L., Giménez. V., Mallimaci. F., Mendizábal. N., Neiman. G., Quaranta., G., y Soneira., A. (2006). “La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa”. Editorial Gedisa. 23-64.
Cómo citar
Licencia
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) , que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.