Publicado
2020-03-16

Sistemas de significados en torno a la experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.3952
Alma Vanessa Guzmán Díaz http://orcid.org/0000-0003-4839-972X
Patricia Trujano Ruiz

Resumen (es)

El abuso sexual infantil puede dejar efectos en la experiencia erótica de las personas. Sin embargo, cuando dicha vivencia es narrada por los participantes, estos podrían significar de diversas maneras sus posibles consecuencias. Por lo tanto, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el marco teórico del construccionismo social, en la que participaron cuatro mujeres y dos hombres, quienes experimentaron abusos sexuales en la infancia. Realizamos entrevistas semi-estructuradas y temáticas. En el análisis de las narrativas, observamos la importancia de los constructos de género tradicionales en las primeras experiencias eróticas; adicionalmente, las vivencias de abusos sexuales permitieron dar sentido a las dificultades observadas en la edad adulta. Finalmente, destacamos que el valor otorgado al amor fue un elemento que permitió la re-significación positiva de la experiencia.
Palabras clave (es): abuso sexual infantil, erotismo, construccionismo social, narrativa, investigación cualitativa
Alma Vanessa Guzmán Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Licenciada y Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente soy doctoranda en el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Patricia Trujano Ruiz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Psicología clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Investigadora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT).

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Cómo citar

Guzmán Díaz, A. V., & Trujano Ruiz, P. (2020). Sistemas de significados en torno a la experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia. Diversitas, 16(1), 65-77. https://doi.org/10.15332/22563067.3952