CORRELATOS DISFUNCIONALES EN ATENCIÓN, MEMORIA FUNCIÓN EJECUTIVA, LENGUAJE Y APRENDIZAJE POR TCE INFANTIL: REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

  • Eduin Alexander Prada Rodríguez Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Santander, Colombia
  • Juan Felipe Guzmán Pacheco Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Santander, Colombia
  • Laura Juliana Barchelot Aceros Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.9384

Palabras clave:

Atención, Memoria, Función Ejecutiva, Lenguaje, Aprendizaje, Trauma Craneoencefálico

Resumen

Introducción: El Trauma Craneoencefálico infantil es una de las causas primarias de alteraciones en los procesos neurocognitivos y aprendizaje infantil; genera lesiones a nivel cerebral y en las redes sinápticas que interfieren en el desarrollo funcional.  Sus deficiencias son heterogéneas dependen de la gravedad, antecedentes y ubicación de la lesión; pueden presentarse de manera temporal o permanente e incluso pueden dejar secuelas significativas. Objetivo: Establecer los correlatos disfuncionales asociadas a la atención, memoria, función ejecutiva, lenguaje y el aprendizaje asociados al Trauma Craneoencefálico infantil.   Método: Revisión de alcance de literatura, siguiendo las secciones de reporte del modelo PRISMA-ScR.  En total 44 artículos finales seleccionados y extraídos de búsqueda de información realizada en bases de datos: SCOPUS, WEB OF SCIENCE, PSICODOC, EBSCO; PUBMED; SCIELO Y REDALYC. Resultados: De acuerdo a los hallazgos, se determinan los procesos disfuncionales postrauma que se ven afectados para los sistemas de memoria, sistema atencional, lenguaje, función ejecutiva y el aprendizaje. Conclusiones: Se reafirma que no hay un estándar de daño funcional para la categoría Trauma Craneoencefálico debido a que las deficiencias generadas son diferenciadas y sistémicas; razón por la cual el margen de posibilidades de procesos disfuncionales en los dominios neurocognitivos y de aprendizaje es amplio, con mayor afectación en el TCE moderado y grave. 

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2024-02-01

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Prada Rodríguez, E. A. ., Guzmán Pacheco, . J. F., & Barchelot Aceros, L. J. . (2024). CORRELATOS DISFUNCIONALES EN ATENCIÓN, MEMORIA FUNCIÓN EJECUTIVA, LENGUAJE Y APRENDIZAJE POR TCE INFANTIL: REVISIÓN DE ALCANCE. Diversitas, 19(2). https://doi.org/10.15332/22563067.9384

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