EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Jorge Guerra-García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Assol Cortés-Moreno Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura Evelia Torres-Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Verónica Elsa López- Alonso Universidad Nacional Autónoma de México
  • Xóchitl López-Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.9376

Palabras clave:

evaluación curricular, formación universitaria, plan de estudios, psicología

Resumen

Las instituciones de educación superior deben acreditar y certificar sus planes de estudio para mejorar su calidad académica, a través de la evaluación continua. La Facultad de Estudios Superiores Iztacala implementó un nuevo plan de estudios, del cual ya han egresado tres generaciones, permitiendo formalmente su evaluación. El objetivo de esta investigación fue evaluar los programas de las asignaturas del ámbito de Investigación desde las tradiciones Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual; precisamente, su coherencia interna, la consistencia entre ellos y su conexión con el perfil de egreso. Utilizando una adaptación de la taxonomía de Bloom se diseñaron rúbricas y un instrumento para que 18 docentes, participantes en el estudio, evaluaran los cursos. El análisis se realizó utilizando como criterios para la coherencia interna: la complejidad de los objetivos generales y específicos, la jerarquía de los objetivos específicos, la relación entre objetivos y contenido, la viabilidad y actualización de la bibliografía; y para la consistencia fueron las superposiciones o repeticiones de objetivos y contenidos entre las asignaturas, los vacíos temáticos y la conexión entre el perfil de egreso y los objetivos del conjunto de asignaturas. En los resultados se puede señalar que las cinco asignaturas evaluadas requieren modificaciones en algunos aspectos de coherencia interna. En cuanto a la consistencia, se identificaron superposiciones en los objetivos y contenidos temáticos, así como algunas brechas temáticas. Se discute una propuesta de modificación de programas de acuerdo a los resultados encontrados para una eventual discusión y aprobación de los profesores en el campo de la investigación.

Citas

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Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Guerra-García J. ., Cortés-Moreno A. ., Torres-Velázquez . L. E. ., López- Alonso V. E., & López-Aguilar X. . (2024). EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Diversitas, 19(2). https://doi.org/10.15332/22563067.9376

Número

Sección

Artículos