Diseño y validación de la escala de phubbing para muestras Colombianas

Autores/as

  • Douglas M Bastidas Suarez Universidad Minuto de Dios
  • Dayann C Orjuela Benítez Universidad Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.8196

Palabras clave:

Phubbing, smartphone, adicción, validación, diseño

Resumen

El phubbing es la adicción al smartphone, esta conducta genera la perdida de habilidades sociales e interacción personal (Haigh, 2015), siendo de las más frecuentes en los últimos años, aunque en el contexto colombiano ha sido poco explorado y donde actualmente no se cuenta con un instrumento validado para su medición, debido a esto se planteo como objetivo el diseño de la escala de phubbing que consta de 25 ítems tipo Likert de 5 puntos, se conto con la participación de 443 personas, 282 mujeres (63.7%) y 161 hombres (36.3%), con edades comprendidas entre 17 a 89 años (X= 24.36), como resultados se encontró un alfa de Cronbach general de 0.93, además el Omega de McDonald arrojó un valor de 0.95, para estos análisis se tuvo en cuenta la matriz de tipo Policórica, por otra parte en los índices de bondad de ajuste se encontró: RMSA = 0.09; SRMR = 0.09; CFI = 0.88 y TLI = 0.86, concluyendo la adecuada fiabilidad para la utilización, del instrumento garantizando su replicabilidad.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Bastidas Suarez, D. M., & Orjuela Benítez, D. C. (2022). Diseño y validación de la escala de phubbing para muestras Colombianas. Diversitas, 18(2). https://doi.org/10.15332/22563067.8196

Número

Sección

Artículos