##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Milena Valencia

Resumen

El artículo presenta algunos hallazgos derivados de la investigación "Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos en familias hacia la superación de situaciones de crisis”, el cual consistió en comprender en el diálogo con las familias el significado que tuvo para su vida y sus relaciones familiares vivir y superar exitosamente situaciones de crisis. Esta investigación siguió una metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico, que permitió, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a 30 familias urbanas y rurales, residentes en los municipios de Manizales, Neira y Risaralda, acercarse y comprender sus experiencias desde su propia perspectiva. Se concluye que las familias por sus propios medios y haciendo uso de sus capacidades, resuelven en la mayoría de los casos exitosamente crisis que ocurren en su trayectoria de vida, y que esto genera aprendizajes a nivel personal y familiar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Ballesteros, B. (2005). “El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas”. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a10.pdf

Cebotarev, N. (1979). “Mujer Rural y Desarrollo: Nuevo enfoque de la Educación del hogar en América Latina”. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CIID)/.

Fried, D. (2005). “Afrontamiento de crisis y conflictos: una perspectiva generativa”. Recuperado de http://fundacioninterfas.org/capacitacion/wp-content/uploads/2013/10/7AfrontGenerativoCrisisConflictosOrganizaciones.pdf.

Hernández, Á. (1997). “Familia ciclo vital y psicoterapia sistémica breve”. Santafé de Bogotá, Colombia: Editorial Códice. El Búho.

Maturana, H. (2002).” Emociones y lenguaje en educación y política”. España: Centro de estudios del desarrollo –CED-. DOLMEN Ediciones S.A.

Nussbaum, M. (2002). “Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano”. Barcelona: editorial PAIDÓS.

Quintero, Á. (1997). “Trabajo social y procesos familiares”. Buenos Aires, Argentina: Lumen/Humanitas.

Quintero Á. (2005). “Resiliencia: Contexto no clínico para trabajo social”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp. 1-16

Restrepo. D. (1999). Desigualdad de género. Privilegios y derechos culturales en familias de Caldas. Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES-.

Sánchez, M. (2016). “Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio”. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Tójar, J. (2006). “Investigación cualitativa, comprender y actuar”. Madrid, España: Editorial la Muralla S.A.

Vasilachis, I., Ameigeiras, Aldo., Chernobilsky, L., Giménez. V., Mallimaci. F., Mendizábal. N., Neiman. G., Quaranta., G., y Soneira., A. (2006). “La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa”. Editorial Gedisa. 23-64.
Cómo citar
Valencia, S. M. (2020). Crisis familiares: una oportunidad para transitar de la catástrofe y el caos, al despliegue de capacidades para el cambio. Diversitas, 16(1). https://doi.org/10.15332/22563067.4115
Sección
Artículos