Psicooncología pediátrica

Autores/as

  • Johana Carolina Cely-Aranda Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública
  • Claudia Patricia Duque Aristizabal Universidad del Tolima, Colombia
  • Antonio Capafons Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.04

Palabras clave:

cáncer infantil, familia, psicooncología pediátrica, psicología de la salud, psicología clínica.

Resumen

La psicooncología pediátrica, entre otras, estudia por qué el cáncer, además de ser una enfermedad crónica que amenaza la vida de quien la padece, es una enfermedad que simboliza el sufrimiento de la persona enferma y su familia. El tratamiento del cáncer infantil implica un régimen médico exigente en el que los niños y sus familias se enfrentan a múltiples factores estresantes, que provocan cambios considerables en las actividades diarias; por ejemplo, alteración de los roles familiares y sociales, temor a la adhesión al tratamiento y una constante amenaza de muerte. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar, por medio de una revisión teórica, el papel de la psicooncología pediátrica y el progreso de sus herramientas de intervención psicológica. Se revisan las diferentes aportaciones sobre la comprensión de la enfermedad, las reacciones físicas, psicológicas y sociales del niño enfermo, la familia y el personal sanitario. Además, se proponen los recursos necesarios para la reducción del malestar físico y psicológico del niño y su familia durante la enfermedad.

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Cely-Aranda, J. C., Duque Aristizabal, C. P., & Capafons, A. (2013). Psicooncología pediátrica. Diversitas, 9(2), 289–304. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.04

Número

Sección

Artículos