¿Qué nos revela la producción científica brasileña y chilena sobre las relaciones entre abuelos/as y nietos/as?
What does the scientific production of Brazil and Chile show us about the relationships between grandparents-grandchildren?
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una revisión de la producción científica sobre la relación entre abuelos, abuelas, nietos y nietas publicada entre los años 2000 y 2022 en Brasil y Chile. Se realizó un relevamiento y análisis de investigaciones publicadas en diferentes repositorios y bases de datos. Las categorías de análisis fueron: presencia dominante de las abuelas; la complejidad de ser abuelo o abuela cuidador/a; intercambios y apoyo intergeneracional; y las relaciones entre abuelos/as y escuela. Los resultados revelan comunalidades entre ambos países, como la construcción de relaciones basadas en el apoyo, cariño y aprendizaje bidireccional entre generaciones, pero también sobrecarga y estrés, particularmente en el caso de las abuelas cuidadoras en familias más empobrecidas.
Resumen (en)
This article presents the results of a review of the scientific production on the relationship between grandfathers, grandmothers, grandsons, and granddaughters published between 2000 and 2022 in Brazil and Chile. A survey and analysis of research published in various repositories and databases were carried out. The categories of analysis were dominant presence of grandmothers; the complexity of being a caregiver grandparent; exchanges and intergenerational support; and relationships between grandparents and school. The results reveal commonalities between the two countries, such as the development of relationships based on support, affection, and two-way learning between generations, but also overload and stress, particularly in the case of grandmothers who are caregivers in more impoverished families.
Referencias
Araújo, M. R. G. L. y Dias, C. M. D. S. B. (2002). Papel dos avós: apoio oferecido aos netos antes e após situações de separação/divórcio dos pais. Estudos de Psicologia, 7(1), 91-101. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000100010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000100010
Attias-Donfut, C. y Segalen, M. (2007). Grands-parents: La famille à travers les générations. Odile Jacob.
Azambuja, R. M., Rabinovich, E. y Ramos, N. (2018). Avós e Interculturalidade: o que ensina e aprende com os netos? En R. Xypas, E. M. Costa-Fernández y C. M. Laurendon (Eds.), Comunicación e Interculturalidad. Educación, Nuevas Tecnologías y Lenguas (pp. 353-371). Ed. UFPE. https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/9751.
Beltrán-Véliz, J. C., Klenner Loebel, M., Gálvez-Nieto, J. L. y Tereucán Angulo, J. (2022). Fuentes del conocimiento mapuche: contribuciones epistémicas para una educación intercultural en contextos mapuche, región de la Araucanía. Diálogo Andino, 67, 20-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100020. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100020
Bourdieu, P. (1983). Questões de sociologia. Marco Zero.
Bronfenbrenner, U. (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Sage Publications.
Camarano, A. A. (2020). Os dependentes da renda dos idosos e o coronavírus: órfãos ou novos pobres? Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea). https://www.scielo.br/j/csc/a/pgDTDv7hLHfHRtsvbFbsQqg/?lang=pt. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320202510.2.30042020
Cantó-Milà, N., Gonzàlez Balletbó, I., Martínez Sanmartí, R., Moncunill Piñas, M. y Seebach, S. (2021). Distanciamiento social y COVID-19: Distancias y proximidades desde una perspectiva relacional. Revista de Estudios Sociales, 78, 75-92. https://doi.org/10.7440/res78.2021.05. DOI: https://doi.org/10.7440/res78.2021.05
Casadei, G., Bennemann, R. M. y Lucena, T. (2019). Influência das redes sociais virtuais na saúde dos idosos. Enciclopédia Biosfera, 16(29), 1962-1965. https://doi.org/10.18677/EnciBio_2019A152. DOI: https://doi.org/10.18677/EnciBio_2019A152
Coelho, M. T. B. F. y Dias, C. M. S. B. (2016). Avós guardiões: Uma revisão sistemática de literatura do período de 2004 a 2014. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(4), 1-7. https://doi.org/10.1590/0102.3772e324214. DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e324214
Coutrim, R.y Silva, P. Avós para Cuidar ou para Ensinar? Reflexões sobre a Relação entre o tempo de cuidado e o grau de envolvimento dos avós na escolarização dos netos. (2019). En: Rabinovich, E.P. et.al. (Org.). Envelhecimento e Intergeracionalidade: Olhares interdisciplinares. (pp 295-306). CRV.
Dias, C. M. S. B. y Silva, M. A. S. (2003). Os avós na perspectiva de jovens universitários. Psicologia em Estudo, 8, 55-62. https://doi.org/10.1590/S1413-73722003000300008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722003000300008
Exaltação Coutrim, R. M., de Figueiredo, A. M., Oliveira Jr. J. A. y Resende, A. (2018). O papel dos avós nos cuidados com a educação e a saúde das crianças. Revista de Estudos Aplicados em Educação, 3(5), 101-110.
https://doi.org/10.13037/rea-e.vol3n5.5092 DOI: https://doi.org/10.13037/rea-e.vol3n5.5092
Greciet-Moreno, C. y Miranda-Sandoval, A. (2015). Mujer, madre y abuela: la fusión de los roles. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, 12, 48-68. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/71.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2016). Síntese de indicadores sociais: Uma análise das condições de vida da população brasileira: 2016. IBGE.
Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE). (2017). Censo de población y vivienda. Censo demográfico de Chile. INE. https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda.
Lopes, E. S. L., Neri, A. L. y Park, M. B. (2005). Ser Avós ou ser pais: Os papéis dos avós na sociedade contemporânea. Textos sobre Envelhecimento, 8(2), 239-253.
Mannheim, K. (1982). O problema sociológico das gerações. En M. Foracchi (Org.), Karl Mannheim: Sociología (pp.67-95). Ática.
Marí-Klose, M. y Escapa, S. (2015). Solidaridad intergeneracional en época de crisis: ¿mito o realidad? Panorama Social, 22(2), 61-78. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/69077/1/656567.pdf.
Infância, adolescência, avós e a intergeracionalidade Marques, J. S., Gomes, L., Oliveira, M. L. C. y Silva, H, S, S. (2019). Atitudes sobre a velhice:. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 147-165. DOI: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2954
Micolta-León, A. y Escobar-Serrano, M. C. (2010). Si las abuelas están dispuestas a cuidar, las madres y los padres pueden emigrar. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 15(35), 91-115. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012010000200006&lng=es&nrm=iso.
Ortúzar-Lyon, C. (2018). Abuelas cuidadoras chilenas: las voces de los niños, niñas y abuelas que participan activamente en su crianza [Tesis de maestría] Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22364.
Morán, M. P. y Urrutia, V. G. (2019). Envejecimiento y género: Reconstruyendo los roles sociales de las personas mayores en los cuidados. Revista Rupturas, 9(2), 23-38. https://dx.doi.org/10.22458/rr.v9i2.2521. DOI: https://doi.org/10.22458/rr.v9i2.2521
Pinazo, S. y Montoro, J. (2004). La relación entre abuelos y nietos: Factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional de Sociología, 62(38), 147–168. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257
Ramos, N., Rabinovich, E. y Azambuja, R. M. D. M. (2020). Avós e netos frente às novas tecnologias no Brasil e em Portugal. Research, Society and Development, 9(8), 1-20. http://hdl.handle.net/10400.2/9902. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5615
Rodríguez, M. C. y Vidal-Figueroa, C. (2015). Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 20, 261–278. https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.942. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i20.942
Romanowski, J. P. y Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, 6(19), 37-50. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2006000300004&lng=pt&tlng=pt.
Silva-Giraldo, E. J., Sánchez-Bohórquez, D. M., Carrillo-Villamizar, J. A. y Silva-Giraldo, C. A. (2020). Participación de los abuelos en el cuidado de las niñas y niños migrantes: una revisión. Revista de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica, 7. https://doi.org/10.34893/5415-zd68. DOI: https://doi.org/10.34893/5415-ZD68
Salgueiro, C. D. B. L., Dias, C. M. S. B. y Coelho, L. de S. (2015). A importância da pessoa idosa/avós na educação infantil: Estratégias e vivência exitosa de inclusão. Nuances: Estudos sobre Educação, 26(3), 174–189. https://doi.org/10.14572/nuances.v26i3.3475. DOI: https://doi.org/10.14572/nuances.v26i3.3475
Triadó, C., Villar-Posada, F., Pinazo, S., Solé-Resano, C., Montoro, J. y Celdrán, M. (2008). La relación entre abuelos/as y sus nietos/as adolescentes: comparación de perspectivas generacionales. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 385-398. https://doi.org/10.1174/021037008785702938. DOI: https://doi.org/10.1174/021037008785702938
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.