Propuesta de formación e-learning para el mejoramiento de competencias laborales técnicas en el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia
Resumen (es)
Se desarrolló una estrategia para mejorar las competencias laborales técnicas, que requiere el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia, mediante una propuesta (curso) de formación virtual (e-learning), bajo el modelo instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) en su construcción y ejecución. Así mismo, es importante resaltar que los programas de formación actuales son en su gran mayoría presenciales.
Durante el análisis, se hizo la revisión de la bibliografía, esencial en el diagnóstico de las competencias laborales técnicas. En las fases de diseño y desarrollo, las dinámicas giraron alrededor del conocimiento, la motivación frente al aprendizaje autónomo y la dimensión pedagógica como base. En la implementación y la evaluación, las actividades se integraron en la secuencia didáctica, midiendo la eficacia y eficiencia de la formación.
Al finalizar, se identificó que la propuesta (curso) e-learning es el adecuado para la formación virtual. Las respuestas de los participantes en la encuesta final y el juicio del experto confirmaron la contribución al progreso de las competencias técnicas, lo que condujo a una mejoría en su productividad y competitividad en este sector del país.
Referencias
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