Propuesta de formación e-learning para el mejoramiento de competencias laborales técnicas en el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia
Abstract (en)
Se desarrolló una estrategia para mejorar las competencias laborales técnicas, que requiere el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia, mediante una propuesta (curso) de formación virtual (e-learning), bajo el modelo instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) en su construcción y ejecución. Así mismo, es importante resaltar que los programas de formación actuales son en su gran mayoría presenciales.
Durante el análisis, se hizo la revisión de la bibliografía, esencial en el diagnóstico de las competencias laborales técnicas. En las fases de diseño y desarrollo, las dinámicas giraron alrededor del conocimiento, la motivación frente al aprendizaje autónomo y la dimensión pedagógica como base. En la implementación y la evaluación, las actividades se integraron en la secuencia didáctica, midiendo la eficacia y eficiencia de la formación.
Al finalizar, se identificó que la propuesta (curso) e-learning es el adecuado para la formación virtual. Las respuestas de los participantes en la encuesta final y el juicio del experto confirmaron la contribución al progreso de las competencias técnicas, lo que condujo a una mejoría en su productividad y competitividad en este sector del país.
References
Asociación Nacional de Empresaros de Colombia. (2018). Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019. Obtenido de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI): https://n9.cl/i08cs
Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf
Crispín, M. L. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia (C. L. (CLACSO), Ed.). Universidad Iberoamericana.
Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): https://n9.cl/8ivts
Escobar, M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 96, 31-56.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Juárez, D., Mengual, A., Peydró, M. Á., y Vercher, M. (2013). Las TIC en la formación online. 3C TIC, 2(4), 46-60.
Matia, V. (2016). Formación profesional y formación para el empleo en España del aprendizaje de tareas al desarrollo de competencias [tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.
SENA. (2012). Caracterización del sector metalmecánico y área de soldadura. (S. N. Aprendizaje, Ed.) Bogotá, Colombia.
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 CITAS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)