Published
2023-08-15

Propuesta de formación e-learning para el mejoramiento de competencias laborales técnicas en el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.8835
Catherine Esteban Ojeda
Vicky Delgado Candia

Abstract (en)

Se desarrolló una estrategia para mejorar las competencias laborales técnicas, que requiere el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia, mediante una propuesta (curso) de formación virtual (e-learning), bajo el modelo instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) en su construcción y ejecución. Así mismo, es importante resaltar que los programas de formación actuales son en su gran mayoría presenciales.

Durante el análisis, se hizo la revisión de la bibliografía, esencial en el diagnóstico de las competencias laborales técnicas. En las fases de diseño y desarrollo, las dinámicas giraron alrededor del conocimiento, la motivación frente al aprendizaje autónomo y la dimensión pedagógica como base. En la implementación y la evaluación, las actividades se integraron en la secuencia didáctica, midiendo la eficacia y eficiencia de la formación.

Al finalizar, se identificó que la propuesta (curso) e-learning es el adecuado para la formación virtual. Las respuestas de los participantes en la encuesta final y el juicio del experto confirmaron la contribución al progreso de las competencias técnicas, lo que condujo a una mejoría en su productividad y competitividad en este sector del país.

Keywords (en): e-learning, competencias técnicas, ADDIE, secuencia didáctica, OVA, Formación

References

Asociación Nacional de Empresaros de Colombia. (2018). Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019. Obtenido de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI): https://n9.cl/i08cs

Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf

Crispín, M. L. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia (C. L. (CLACSO), Ed.). Universidad Iberoamericana.

Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): https://n9.cl/8ivts

Escobar, M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 96, 31-56.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Juárez, D., Mengual, A., Peydró, M. Á., y Vercher, M. (2013). Las TIC en la formación online. 3C TIC, 2(4), 46-60.

Matia, V. (2016). Formación profesional y formación para el empleo en España del aprendizaje de tareas al desarrollo de competencias [tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.

SENA. (2012). Caracterización del sector metalmecánico y área de soldadura. (S. N. Aprendizaje, Ed.) Bogotá, Colombia.

Dimensions

PlumX

Visitas

103

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Esteban Ojeda, C. ., & Delgado Candia, V. . (2023). Propuesta de formación e-learning para el mejoramiento de competencias laborales técnicas en el personal de soldadura del sector metalmecánico en Colombia. CITAS, 9(1). https://doi.org/10.15332/24224529.8835