Referente didáctico para la autorÃa de recursos educativos digitales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.15332/24224529.6361Palabras clave:
Didáctica, Recursos Educativos, AutorÃaResumen
Este artÃculo describe la experiencia significativa de aprendizaje lograda a través de los años por el equipo administrativo y docente adscrito a la Dirección Académica de Desarrollo Multimedia (DADM) de la Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) en la Universidad Militar Nueva Granada. Tiene la intención de condensar y guiar las principales premisas al momento de elaborar el material de estudio multimedia para la Faedis. Por tanto, se narran los principales hitos históricos y los lineamientos que conforman el manual de autor o guÃa didáctica útil para la creación de contenidos digitales educativos y curriculares en educación mediada por tecnologÃa. Se tiene en cuenta cómo para la construcción del componente didáctico del manual de autor se contó con la experiencia pedagógica, comunicativa y tecnológica de las personas que han estado involucradas en los procesos, quienes no solo poseen el conocimiento especializado para el desarrollo multimedia, sino que cuentan con la experiencia significativa de interacción con estudiantes y docentes, enriqueciendo notablemente el trabajo diario que realiza la Facultad de Estudios a Distancia. El presente artÃculo es referente para la lÃnea de investigación de apropiación social y circulación del conocimiento, exactamente para la generación didáctica de contenido multimedia.Citas
Esteban, C. (2017). Manual de autor 2017. Cajicá: Universidad Militar Nueva Granada
Esteban, Y. C., Obando, S., y Camacho, P. (Dirección). (2017). Cuadro de medios en documento maestro. Interactividad del manual de autor.
DÃaz, A. (2009). Pensar la didáctica. España: AMORRORTU.
Dirección Académica de Desarrollo Multimedia. (2017). Creación de didácticas activas en documento maestro (estudio de caso). Recuperado de: http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/dadm/manual_autor/unidad_1/medios/interactividades/pat19_12/pat19_12.html
Jaramillo, J. (2010). Plataforma informativa de software educativo PLISE . Facultad de Estudios. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Universidad Militar Nueva Granda. (2015). Reglamento General Estudiantil de pregrado. Acuerdo 02 de 2015 (p. 14). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artÃculos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)