##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catherine Esteban Ojeda Oscar Ivan Varela Velez

Resumen

Este artículo describe la experiencia significativa de aprendizaje lograda a través de los años por el equipo administrativo y docente adscrito a la Dirección Académica de Desarrollo Multimedia (DADM) de la Facultad de Estudios a Distancia (Faedis) en la Universidad Militar Nueva Granada. Tiene la intención de condensar y guiar las principales premisas al momento de elaborar el material de estudio multimedia para la Faedis. Por tanto, se narran los principales hitos históricos y los lineamientos que conforman el manual de autor o guía didáctica útil para la creación de contenidos digitales educativos y curriculares en educación mediada por tecnología.
Se tiene en cuenta cómo para la construcción del componente didáctico del manual de autor se contó con la experiencia pedagógica, comunicativa y tecnológica de las personas que han estado involucradas en los procesos, quienes no solo poseen el conocimiento especializado para el desarrollo multimedia, sino que cuentan con la experiencia significativa de interacción con estudiantes y docentes, enriqueciendo notablemente el trabajo diario que realiza la Facultad de Estudios a Distancia. El presente artículo es referente para la línea de investigación de apropiación social y circulación del conocimiento, exactamente para la generación didáctica de contenido multimedia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Recurso educativo digital, Objeto virtual de aprendizaje, Gestor de contenidos, diseño instruccional

Referencias
Branch, R. M. (2009). Instructional Design: The ADDIE Approach. Georgia: Springer.
Esteban, C. (2017). Manual de autor 2017. Cajicá: Universidad Militar Nueva Granada
Esteban, Y. C., Obando, S., y Camacho, P. (Dirección). (2017). Cuadro de medios en documento maestro. Interactividad del manual de autor.
Díaz, A. (2009). Pensar la didáctica. España: AMORRORTU.
Dirección Académica de Desarrollo Multimedia. (2017). Creación de didácticas activas en documento maestro (estudio de caso). Recuperado de: http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/dadm/manual_autor/unidad_1/medios/interactividades/pat19_12/pat19_12.html
Jaramillo, J. (2010). Plataforma informativa de software educativo PLISE . Facultad de Estudios. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Universidad Militar Nueva Granda. (2015). Reglamento General Estudiantil de pregrado. Acuerdo 02 de 2015 (p. 14). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Cómo citar
Esteban Ojeda, C., & Varela Velez, O. I. (2020). Referente didáctico para la autoría de recursos educativos digitales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6361
Sección
Artículos