Gamificación en el aula: estrategias pedagógicas para fortalecer la memoria en el aprendizaje de la multiplicación
Gamification in the classroom: teaching strategies to strengthen memory in learning multiplication
Resumen (es)
Esta investigación tiene como propósito el diseño de estrategias pedagógicas gamificadas orientadas a fortalecer la memoria de los estudiantes de tercer grado de primaria en el aprendizaje de la multiplicación, considerando sus diversos estilos de aprendizaje. El problema surge debido a que una gran parte de la población estudiantil requiere refuerzo en sus procesos memorísticos, aspecto clave para su desempeño académico en matemáticas. La metodología empleada se fundamenta en un enfoque cualitativo, articulado con un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP).
Este enfoque no solo permitió una interacción activa entre docentes y estudiantes, sino también la implementación de tres fases esenciales: la planificación, donde se identificaron las dificultades de los estudiantes en los procesos multiplicativos, así como los estilos de aprendizaje predominantes, a partir de observaciones en el aula y entrevistas con los docentes. En la fase de implementación en la cual se aplicaron herramientas como el diario de campo, la ficha de observación y la lista de chequeo, junto con estrategias gamificadas diseñadas para atender las necesidades particulares de los diferentes estilos de aprendizaje.
Y finalmente, la fase de reflexión permitió analizar los resultados obtenidos, evaluando la efectividad y el impacto de dichas estrategias en el fortalecimiento de la memoria y el aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es potenciar la memoria como proceso cognitivo en la enseñanza de la multiplicación a través de estrategias gamificadas que atiendan los diversos estilos de aprendizaje. De este modo, se busca no solo facilitar el aprendizaje, sino también contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, se evidencia que el uso de estrategias pedagógicas gamificadas promueve entornos más participativos e inclusivos, mejorando las prácticas docentes mediante el diseño de actividades lúdicas que estimulen los procesos memorísticos y favorezcan un aprendizaje significativo y duradero.
Resumen (en)
The purpose of this research is to design gamified teaching strategies aimed at strengthening the memory of third-grade elementary school students in learning multiplication, taking into account their different learning styles. The problem arises because a large part of the student population requires reinforcement in their memory processes, a key aspect for their academic performance in mathematics. The methodology used is based on a qualitative approach, articulated with a Participatory Action Research (PAR) design.
This approach not only allowed for active interaction between teachers and students, but also the implementation of three essential phases: planning, where students' difficulties in multiplication processes were identified, as well as their predominant learning styles, based on classroom observations and interviews with teachers. In the implementation phase, tools such as field journals, observation sheets, and checklists were used, along with gamified strategies designed to address the particular needs of different learning styles. Finally, the reflection phase allowed for the analysis of the results obtained, evaluating the effectiveness and impact of these strategies on memory and learning. The main objective of this research is to enhance memory as a cognitive process in the teaching of multiplication through gamified strategies that cater to different learning styles.
In this way, the aim is not only to facilitate learning but also to contribute to the comprehensive development of students. Likewise, it is evident that the use of gamified teaching strategies promotes more participatory and inclusive environments, improving teaching practices through the design of playful activities that stimulate memory processes and promote meaningful and lasting learning.
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