Published
2016-07-01

El marketing en las pymes

Marketing in SMEs

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5179
Martha Cecilia Pachón

Abstract (en)

This article rescues some of the contributions made by authors who, thanks to studies and research, have concluded the importance of business management within SMEs. In this regard, SMEs located in Bogota, Colombia, are not unrelated to the subject, since they require elements that allow them to publicize their products and services , generating added value and strengthen the relationship with their customers; why use Marketing is stronger in organizations , being a necessary condition for organizations to be more competitive , regardless of the size of these tool.
Keywords (en): Marketing, social networks, SMEs, web, competitiveness

Abstract (es)

Este artículo rescata algunos de los aportes efectuados por algunos autores, quienes, gracias a estudios e investigaciones, han llegado a la conclusión de la importancia que tiene la gestión comercial dentro de las pymes. En este sentido, las pymes ubicadas en la ciudad de Bogotá, Colombia, no son ajenas al tema, toda vez que requieren de elementos que les permita dar a conocer sus productos y servicios, generando valor agregado, así como el fortalecimiento la relación con sus clientes; razón por la cual el uso del Marketing cobra más fuerza en las organizaciones, al ser una herramienta necesaria para que las estas sean más competitivas, sin importar su tamaño.
Keywords (es): marketing, redes sociales, pymes, web, competitividad
Martha Cecilia Pachón, Universidad Santo Tomás
Administradora de Empresas Comerciales – Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos – Universidad Católica (Colombia), Mg. en Mercadeo, Universidad Externado de Colombia. Docente Pregrado y Postgrado - Facultad de Ciencia y Tecnologías, VUAD, Universidad Santo Tomas, Sede Bogotá.

References

El Tiempo. (13 de Febrero de 2015). Millennials, la generación que está cambiando las reglas del marketing. Recuperado de: http://blog.jwt.es/ publicidad/millennials-la-generacion-que-esta-cambiando-las-reglas-del-marketing. html#.VzS0g_l97IU

Kotler, P. & Keller, K.L. (2012). Dirección de marketing. México: Ed. Pearson.

Rivera, J. & López, M. (2012). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. México: Alfaomega.

Sainz, J.M. (2016). Marketing. El plan de marke¬ting en la pyme. Madrid: Esic. Obtenido de https://books.google.es/books?id=Kh9AYSi Vf64C&printsec=copyright&hl=es&source=-gbs_pub_info_r#v=onepage&q&f=false

Schnarch, A. (2013). Marketing para pymes: un enfoque para Latinoamérica. Bogotá: Alfaomega.

Semana, R. (Agosto de 1993). Revista Dinero. Recuperado de: http://www.semana.com/ nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3

Dimensions

PlumX

Visitas

2894

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Most read articles by the same author(s)