El uso de las TIC como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las Pyme

Autores/as

  • Martha Cecilia Pachón Universidad Santo Tomás
  • César Julián Zamora Riaño Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

comercio electrónico, TIC, competitividad, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), marketing

Resumen

El presente artículo pretende hacer una reflexión acerca de la evolución del E-Commerce en las Pymes de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de la recopilación de información secundaria, relacionada con el comercio electrónico y su aporte al desarrollo de estrategias comerciales.   En los últimos años, el tema del Comercio Electrónico ha tomado una fuerza muy importante, producto en gran medida de la globalización, la cual trae consigo cambios tecnológicos, procesos de innovación, entre otros factores, que llevan a que las organizaciones logren adaptarse a los diferentes cambios con el ánimo de sostenerse en el mercado y ser más competitivas.   Respecto al trabajo de investigación, se realizó una exploración y análisis de quince documentos especializados en investigaciones relacionadas con E-commerce, los resultados conducen a los autores a plantear la opinión según la cual las Empresas Colombianas aún son autistas en el manejo eficiente de las TIC. Estudios e investigaciones realizadas en Colombia que expliquen qué tipo de modelos de ingreso derivados del E-commerce están adoptando nuestros empresarios, son precarios. Sin embargo, se puede reconocer que las actuales Políticas Públicas tienen una vocación a fortalecer y masificar el uso de este canal de comercio virtual.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Pachón, Universidad Santo Tomás

Administradora de Empresas Comerciales – Unicolmayor, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos –U. Católica, Mg. Mercadeo – U. Externado de Colombia. Docente Ustadistancia pregrado y postgrado, Docente de postgrado Universidad del Tolima, Instructor SENA C.S.F.

César Julián Zamora Riaño, Universidad Santo Tomás

Profesional en Comercio Internacional, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos – U. Católica, Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión – U. Externado de Colombia. Docente Ustadistancia postgrado, Docente de pregrado EAN, Instructor SENA C.S.F.

Citas

Brynjolfsson, E., & Hitt, L. (Abril de 1996). “Paradox lost? Firm-level evidence on the returns to information systems spending”. Management Science, 541-558. Recuperado de http://pymespracticas.typepad.com/pymespracticas/2010/12/las-tic-en-el-desarrollo-de-la-pyme-algunas-experiencias-de-am%C3%A9rica-latina-1.html

Carreño, C. (1 de Agosto de 2013). pulsosocial.com. Recuperado de http://pulsosocial.com/2013/08/01/e-commerce-desafios-y-oportunidades-en-america-latina/

GERENTE PYME. (Mayo de 2015). Comercio Electrónico, una necesidad empresarial. (E. Aldana Rosillo, Ed.) GERENTE PYME(56), 64. Recuperado de http://www.unipymes.com/revista/Revista_gerentepyme_edicion_mayo_2015.pdf

Jones, C., Alderete, M. V., & Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Cuadernos de Administración(50), 12. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a06.pdf

Khurana, H., Goel, M., Singh, H., & Bhutani, L. (2011). ECommerce: role of e-commerce in today’s business. International Journal of Business Management Research VSRD-IJBMR, 454-461.

Laudon, K. c., & Traver, C. G. (2014). E-Commerce. México: Peason Prentice Hall.

Moncada N., Á. F., & Oviedo Franco, M. L. (2013). Las TIC como fuente de ventaja competitva en las Pymes. Dialnet, 126-134. Recuperado de http://sena.metaproxy.org/proxy/nph-0.pl/en/40/http/dialnet.unirioja.es/servlet/articulo=3fcodigo=3d5137591

Pedro, V. (2015). A los colombianos les gusta comprar a pymes en el mundo online. Retail, Stellar, 1. Recuperado de http://retailstellar.com/2015/02/18/a-los-colombianos-les-gusta-comprar-a-pymesen-el-mundo-online/

Renteria, J. C. (2011). ¿Qué es Comercio Electrónico? – ¿Qué es e-Commerce? Bogotá D.C. Recuperado de http://comercio-e.co/%C2%- BFque-es-comercio-electronico-%C2%BFque-es-e-commerce/

Restrepo, D. M., & Dovale, C. F. (2014). Estudios de Mercado. Comercio Electrónico en Colombia. Bogotá D.C: Superindustria de Industria y Comercio. Recuperado de http://www.sic.gov.co/drupal/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudios_Mercado_E-commerce.pdf

Targeteuro. (2011). Recuperado de http://www.targeteuro.eu/

Zorzi, A. C. (Marzo de 2011). Las TIC en el desarrollo de la PyME Algunas experiencias de América Latina. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/tic-desarrollo-pyme-algunas-experiencias-am%C3%A9rica-latina

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pachón, M. C., & Zamora Riaño, C. J. (2015). El uso de las TIC como herramienta para fortalecer la gestión comercial en las Pyme. CITAS, 1(2), 56–65. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5164

Número

Sección

Tecnología

Artículos más leídos del mismo autor/a