Coaching gerencial en la era moderna y su impacto en las organizaciones
Resumen (es)
El presente artículo se propone analizar cómo el coaching gerencial está afectando a las organizaciones en la actualidad, especialmente en su capacidad para gestionar el cambio; con el fin de destacar su potencial para incrementar las competencias de liderazgoen el entorno gerencial y simplificar la realización de las metas estratégicas de una organización. A través de una revisión de literatura, se exploran las siguientes preguntas clave: ¿cuáles son las metodologías más efectivas en el coaching gerencial?, ¿qué evidencia existe sobre el impacto del coaching gerencial en el rendimiento de los líderes y las organizaciones? y ¿cuáles son las tendencias actuales y las necesidades en el mercado del coaching gerencial?
En su trayectoria el coaching, ha sido reconocido como una herramienta estratégica que, inicialmente, fue aplicada a nivel personal, para luego ser implementada en el ámbito organizacional. En esta dimensión, su propósito es mejorar la forma en que los directivos ejecutan el liderazgo, de tal forma que se beneficia cada uno de los miembros de la organización. Los hallazgos de esta investigación indican que el coaching gerencial desempeña un papel importante en la mejora de eficiencia y competitividad en las organizaciones; así mismo contribuye al desarrollo de habilidades en un entorno en constante evolución.
Resumen (en)
This article aims to analyze how management coaching is currently affecting organizations, especially in their ability to manage change, in order to highlight its potential to increase leadership skills in the management environment and simplify the achievement of an organization's strategic goals. Through a review of the literature, the following key questions are explored: What are the most effective methodologies in management coaching? What evidence exists on the impact of management coaching on the performance of leaders and organizations? And what are the current trends and needs in the management coaching market?
Throughout its history, coaching has been recognized as a strategic tool that was initially applied at the personal level and later implemented in the organizational sphere. In this dimension, its purpose is to improve the way managers exercise leadership in a way that benefits each member of the organization. The findings of this research indicate that management coaching plays an important role in improving efficiency and competitiveness in organizations; it also contributes to the development of skills in a constantly evolving environment.
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