Publicado
2015-09-15

Del yo pienso al yo soy: una contradicción del espíritu romántico

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2005.0092.13
Juan Sebatián Ballén

Resumen (es)

En el presente texto cuestionaré los alcances de la autonomía del hombre moderno,
afirmada desde el comienzo por la cogitación cartesiana, entrando en contradicción, y
por tanto en crisis, con hombres poetas y filósofos del siglo XVIII, quienes buscan afirmarse
desde una egoidad concreta, bien sea que se la entienda en perspectiva inclusiva
hacia la totalidad o en la perspectiva contraria fijada por el aislamiento del ego con
respecto al todo. El desarrollo de la presente cuestión iniciará con los aportes teleológicos
que hizo Goethe en el campo de la ciencia. Sumándose a este propósito pasaré al texto
“El más antiguo programa del sistema del idealismo alemán”. Este texto, que se atribuye
a los años de juventud de Hegel, Schelling y Hölderlin, representa un aspecto
programático del idealismo alemán que tiene claras pretensiones de corporalizar la
autonomía racional del hombre moderno. Finalmente me acercare al fenómeno del desencanto
que produjo la irrealización del ego en la totalidad, quedando como fragmento
de existencia el Yo soy que refleja la condición del hombre romántico. Para esto me he
valido de Kierkegaard y su aporte al problema de la conciencia de sí, y de la figura de
Rascolnikov, protagonista de la obra Crimen y castigo de Dostoievsky

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Cómo citar

Ballén, J. S. (2015). Del yo pienso al yo soy: una contradicción del espíritu romántico. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 26(92), 165-182. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2005.0092.13