El supremo recurso del patriarca
Abstract (en)
Carlos Fuentes, en una obra de 1969 titulada La nueva novela hispanoamericana, anticipa
el trabajo de Ángel Rama sobre el dictador como arquetipo latinoamericano, el de
Irlemar Chiampi sobre el realismo maravilloso y las novelas de Carpentier, Roa Bastos
y García Márquez. En el primer capítulo de esta obra, Fuentes enuncia dos arquetipos
propiamente hispanoamericanos: el primero es el de la “naturaleza devoradora”, que
se encuentra en los orígenes mismos del sujeto híbrido hispano-americano y en el desarrollo
de un sincretismo histórico. Este mismo legado cultural da cuenta del surgimiento
del segundo arquetipo: “el dictador a escala nacional o regional”, puesto que los
efectos colaterales de la independencia superpusieron a la antigua dominación un nuevo
despotismo que en la mayoría de casos fue ejercido por militares o por oligarquías
nativas. Este último arquetipo será estudiado en El otoño del patriarca, de Gabriel García
Márquez, como un índice de premodernidad gubernamental.
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