Nietzsche contra Wagner: una diatriba ante el romanticismo musical
Abstract (en)
El texto pretende indagar en torno a una nueva perspectiva para comprender los encuentros
y desencuentros acaecidos entre Nietzsche y Wagner. El propósito es encuadrar
la discusión en el escenario del Romanticismo, tal como lo sugieren filósofos de la música
del talante de Fubini y Neubauer. El resultado de este abordaje es sustancialmente
el siguiente: hay una convergencia entre la estética wagneriana y la filosofía del joven
Nietzsche, dado que a través del Romanticismo musical las dos propuestas confluyen en
la necesidad de recuperar el drama musical griego como paradigma de una forma de
arte total. Por otra parte, la separación conceptual entre Wagner y Nietzsche debe entenderse
desde la adhesión que este último hizo al proyecto de una música absoluta,
separada del teatro.
How to Cite
License
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.