Published
2015-09-04

La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2004.0091.02
Édgar Ramírez

Abstract (en)

Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional.

Dimensions

PlumX

Visitas

748

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Ramírez, Édgar. (2015). La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 25(91), 7-15. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2004.0091.02